El emprendimiento en España no genera empleo

El saldo de empleo creado por los emprendedores cada año tiene escasa influencia en las variaciones de empleo total

El emprendimiento en España no genera empleo

El emprendimiento en España no aporta empleo de forma significativa. Es una de las principales conclusiones a las que llega un análisis elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Del documento también se desprende que este tipo de actividad tampoco permite elevar los niveles de productividad.

En este sentido, se sostiene que el hecho de que el emprendimiento se haya visto incrementado en España con la crisis no es sinónimo de una mayor generación de empleo, más allá de la salida del paro de quien monta un negocio autónomamente.

Así, el escaso nivel de empleo que genera el emprendimiento en España se debe a que la supervivencia de las microempresas es reducida y la rotación empresarial, elevada, lo que hacen que el saldo de empleo creado cada año tenga escasa influencia en las variaciones de empleo total, de entre el 3% y el 4%.

Por el contrario, del análisis se desprende que lo más importante para la evolución del empleo es el crecimiento o decrecimiento de las empresas que existían previamente a la crisis y cuya dinámica depende de los vaivenes del ciclo económico.

  • Comparativa con Europa

En lo que respecta al bajo índice de supervivencia empresarial español, comparado con otros países, el informe sostiene que este se debe a que la mayoría de las nuevas empresas que nacen carecen de los recursos humanos y financieros adecuados para alcanzar tamaños que les permitan aprovechar las economías de escala.

De ahí que el 61 % de las nuevas empresas sin asalariados no lleguen a los cinco años, frente al 48% en Francia, el 54% en Italia o el 58% en el Reino Unido. Además, el bajo perfil formativo de muchos de estos nuevos emprendedores españoles dificulta también la supervivencia de sus proyectos. Los mismos, en su mayoría, consisten en actividades de escaso contenido tecnológico y bajo valor añadido.

Normas