_
_
_
_
El selectivo se queda cerca de los 8.800 puntos

El Ibex aguarda la llegada de Draghi con una tímida subida del 0,24%

Monitor bursátil del New York Stock Exchange (NYSE).
Monitor bursátil del New York Stock Exchange (NYSE).BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Semana de altibajos para la renta variable europea. Tras las ganancias acumuladas desde mínimos durante la pasada semana, los mercados siguen mostrándose desconcertados ante la llegada de Draghi. Mientras en unas sesiones los inversores se refugian en la cautela y deshacen posiciones, en otras, apuestan por tomarlas. Eso ha sido precisamente lo que ha pasado en la jornada de hoy, en la que se han vuelto a desatar las compras, que han estado acompañadas por un nuevo avance en el precio del petróleo.

El selectivo español, que había perdido los 8.800 puntos el pasado lunes, ha intentado recuperarlos, aunque sin éxito, tras cerrar con un leve ascenso del 0,24%, hasta situarse en los 8.761,1 puntos. Con esta nueva subida, el índice recorta sus pérdidas anuales, que se sitúan en el 8%, y encara su próxima resistencia, que los analistas fijan en los 8.900 puntos. No obstante, el ascenso del selectivo podía haber sido mayor, ya que ha acabado frenándose tras diferentes cambios de rumbo en Wall Street desde su apertura.

El protagonista indiscutible de la jornada ha sido Inditex, quien ha capitaneado los avances en el Ibex durante la mayor parte de la sesión. La compañía fundada por Amancio Ortega ha anunciado que obtuvo un beneficio de 2.875 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2015, lo que supone un 15% más. Además, la firma gallega ha explicado que aumentará su dividendo un 15,6%, lo que ha catapultado su cotización un 1,73%. Junto con Inditex, también han destacado eléctricas como Endesa (+1,98%) o Iberdrola (+2,22%), quien se ha situado finalmente al frente del selectivo. Entre los farolillos rojos, se han situado los valores ligados a las materias primas, que han vuelto a sufrir correcciones pese al repunte del petróleo. Acerinox (-3,76%), ArcelorMittal (-2,26%) o Sacyr (-1,9%) han sido algunos de los valores que se han situado a la cola del parqué.

Y es que el crudo sigue inmerso en la volatilidad, aunque hoy esta volatilidad le ha hecho recuperar los 40 dólares con un avance del 3,43%. “El cierre y la apertura de posiciones cortas y largas están condicionando el comportamiento del petróleo, el cual lleva meses manteniendo una elevada correlación con la renta variable occidental”, señalan desde Link Securities.

No obstante, el crudo se ha decantado hoy por las subidas pese a la publicación de los inventarios semanales en EEUU, que se han saldado con un aumento de 3,9 millones de barriles, frente a los 3,5 millones que esperaban los analistas. Aun así, el petróleo ha logrado recuperar su reciente rally y retomar la senda alcista de las últimas sesiones, lo que ha ayudado a calmar los ánimos en las Bolsas europeas. Ante este escenario, los principales índices en el Viejo Continente han optado por los ascensos, que han estado liderados por el Mib. El índice italiano se ha anotado un 1,06%, ganando terreno a sus pérdidas anuales, que se sitúan casi en el 15%. Tras este, el Cac francés ha avanzado un 0,49%, el Dax alemán ha subido un 0,36% y el Footsie británico ha repuntado un 0,34%, lo que lo sitúa cada vez más cerca de cotizar en positivo.

Al otro lado del Atlántico, los inventarios de crudo en EEUU han trasladado la volatilidad a Wall Street. Tras una apertura al alza, los principales índices de la Bolsa estadounidense han frenado sus avances hasta cotizar prácticamente planos. No obstante, al cierre de los mercados europeos volvían a repuntar y así se mantuvieron hasta que finalizó la jornada al otro lado del Atlántico. El Dow Jones se anotó un 0,21%, el Nasdaq avanzó un 0,55% y el S&P registró una subida del 0,51%.

Para el mercado de deuda, la jornada fue ha sido más estable. El interés del bono español a 10 años se ha situado en el 1,56%, al mismo nivel que durante la víspera. Por su parte, la prima de riesgo se ha relajado hasta los 133 puntos básicos, cinco por debajo respecto a la jornada anterior.

En el mercado de divisas, la moneda única sigue anclada en los 1,10 dólares a la espera de la decisión de la institución presidida por Mario Draghi, de la que dependerá el rumbo que tomarán los mercados.

Más información

Archivado En

_
_