_
_
_
_
_
La prima de riesgo sube a 147 puntos básicos

El Ibex logra salvar los 8.000 pese a la corrección del 3%

Instantánea tomada en la Bolsa de Fráncfort.
Instantánea tomada en la Bolsa de Fráncfort.KAI PFAFFENBACH (REUTERS)

Antiguamente, cuando una batalla se avecinaba, los guerreros se encomendaban a sus diferentes dioses en busca de la victoria y de la buena fortuna. Ahora, las Bolsas europeas hacen otro tanto, en este caso con el petróleo que, en los últimos meses y mostrando una correlación casi perfecta, se ha convertido en una suerte de valor divino que dicta con sus ganancias o pérdidas la suerte de la renta variable.

Ayer, un oro negro extremadamente volátil que recuperó al final, pero dio la espalda a los parqués durante la mayor parte de la sesión, castigó al Ibex 35 que terminó cediendo un 3%, hasta los 8.013,70 puntos.

En realidad, desde el punto de vista técnico la situación del Ibex no ha variado pese a los rebote cosechado la semana pasada. “Existe una tendencia bajista desde que el selectivo perdió el nivel de los 9200 puntos”, explica Marc Artés, consejero delegado de Trading Intradía. “Con las caídas de ayer, lo más normal es que intente buscar los mínimos del pasado 11 de Febrero en los 7750 puntos y, de perderse estos mínimos, sí que buscaría el soporte principal en la zona de 7500”, señala el experto.

En el mercado seguía coleando la intervención en Houston del ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, el martes. El político se mostró totalmente contrario a un recorte de la producción para equilibrar la oferta y la demanda, e indicó que dicho equilibrio se lograría de forma gradual a medida que los bajos precios del crudo echen del mercado a los productores más ineficientes.

El rebote del considerado rey de las materias primas tiene su origen en las negociaciones de la OPEP con Rusia para estabilizar el mercado. Varios países firmaron congelar sus niveles de producción, pero no parece que vayan a ir más allá y, con los inventarios registrando máximos históricos, el mercado lo ve insuficiente.

El único momento en el que las pérdidas de las Bolsas aflojaron estuvo, precisamente, relacionado con un cambio de tendencia en el precio del oro negro, que subió con fuerza tras conocer que el stock de Estados Unidos había aumentado en 3,5 millones frente a los siete millones que había estimado el Instituto de Petróleo Americano. Pero la herida estaba abierta.

El principal problema de las fuertes caídas del precio del oro negro, explican los analistas, es que desatan la incertidumbre en los mercados de forma diagonal, es decir, afectando a todas las empresas independientemente de su negocio. En España, el claro ejemplo de ello es IAG. La aerolínea, cuyos costes se reducen de forma notable con el combustible barato, cedió ayer un 5,09%.

Las blue chips españolas, empresas estables con alto nivel de liquidez, también sintieron en su cotización el revés del petróleo y se anotaron pérdidas que fueron desde el 4,76% de Banco Santander hasta el 1,54% de Iberdrola. En su conjunto, los pesos pesados le costaron al selectivo nacional casi 270 puntos de los 254 que perdió a lo largo de la sesión.

En Europa la sesión tampoco transcurrió por mejores derroteros. El Dax alemán cedió un 2,64%; el Cac francés, un 1,96%, el Footsie británico perdió un 1,6%, el MIB se dejó un 2,59% y el Euro Stoxx 50 un 2,33%.

Precisamente sobre los parqués del Viejo Continente, las compañías productoras de materias primas fueron, un día más, las que registraron las mayores pérdidas. Su sector se dejó un 6,48% en una sesión en la que los metales sufrieron fuertes correcciones.

La gran excepción fue el oro que, como valor refugio por excelencia, roza ya máximos del año y ayer llegó momentáneamente a subir más de un 2% con el aumento de la incertidumbre fruto de las caídas de la sesión.

Al otro lado del Atlántico las noticias no eran mejores. El PMI de servicios de Estados Unidos cayó, por primera vez desde finales de 2013, por debajo de los 50 puntos, el límite que marca la contracción, y echó más leña al fuego a los rumores de recesión mundial. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de Wall Street acumulaban pérdidas superiores al 1%.

En el mercado de la deuda, el interés del bono español a 10 años descendió al 1,624%, pero la prima de riesgo escaló dos puntos básicos, hasta los 147, como consecuencia de la mayor caída del interés del bono alemán, que se sitúa ya en el 0,154%.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo, una sesión más, por encima de los 1,10 dólares. La moneda comunitaria se encuentra estancada en ese soporte y la igualdad con los billetes verdes, prevista por los expertos para el segundo trimestre de este año, se encuentra aún muy lejos. En cuanto a la libra, golpeada con dureza por la incertidumbre que despierta la posibilidad del brexit, continúa debilitándose día a día frente al resto de divisas y ayer alcanzó mínimos desde 2009.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Preapertura. El Ibex 35 parte de los 8.2687 puntos,. tras el retroceso del 1,42% registrado ayer.
Debilidad en Wall Street. El Dow Jones cerró anoche con una caída del 1,14% y el Nasdaq perdió un 1,47%. Los futuros de los índices estadounidenses amanecen hoy planos.
Nueva caída del petróleo. El barril de Brent baja a esta hora un 1,35% y se sitúa en 32,82 dólares, frente a los 33,27 dólares de ayer, cuando perdió un 4%.
El euro baja. La moneda europea se debilita frente a la estadounidense y cede un 0,1%, hasta 1,1 dólares
La libra vuelve a caer frente al euro. La moneda británica retrocede un 0,2% frente a la europea y se sitúa en 1,27 euros, la tercera caída consecutiva, después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, manifestase su intención de apoyar la salida de Reino Unido de la UE en el próximo referéndum.
Descenso del Nikkei. El principal índice de la Bolsa de Tokio ha bajado hoy un 0,85% hasta los 15.915 puntos.
Los futuros del Footise caen un 0,2%. Los futuros del índice británico apuntan a leves caídas a esta hora.
Las ventas de DIA, por debajo de lo esperado. La cadena de supermercados ha comunicado a la CNMV sus resultados a cierre de 2015. La compañía ganó 299 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, por la ausencia de ingresos extraordinarios. La cifra de negocio quedó por debajo de lo esperado por los analistas: registró 8.925 millones, un 11,4% más, pero inferior a la cifra de 9.010 que calculaban los expertos consultados por Bloomberg.
Recompra de deuda de OHL. La compañía ha lanzado una oferta para recomprar una emisión bonos en circulación con vencimiento en 2020 por 300 millones de euros. OHL ha señalado que la operación se enmarca dentro de su política de reducción de deuda y supone una segunda ventana de liquidez para los bonistas de esta emisión tras la oferta de recompra realizada el pasado 7 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento de la ampliación de capital.
La Bolsa cae. El Ibex estrena la sesión con un recorte del 0,15%, hasta los 8.250 puntos
Valores protagonistas. La mañana está animada con las numerosas presentaciones de resultados. Así, uno de los valores que ha publicado hoy es el valor más penalizado del selectivo en los primeros compases de la sesión. Se trata der Dia que cede un 3,9%, seguido de Tecnicas Reunidas y Repsol. Al otro lado se colocan Indra, Endesa y Sacyr.
¿BME se queda fuera? "BME debería participar del movimiento de consolidación del sector". Así lo creen los expertos de Carax-AlphaValue después de que ayer la Deutsche Borse y London Stock Exchange (LSE) anunciaran que están negociacioando su fusión.
Divisas. La cotización de la libra esterlina frente al dólar seguía debilitándose este miércoles y llegaba a bajar de la cota de 1,40 dólares por primera vez desde marzo de 2009 ante la incertidumbre sobre el resultado del referéndum del próximo 23 de junio sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE).
¿Ha tocado suelo el petróleo? La cotización del crudo está siendo muy volatil en los últilmos días y tan pronto recupera terreno como vuelve a caer, arrastrando consigo a las Bolsas. Sin embargo, parece que pese a las caídas ha encontrado cierta estabilidad sobre la cota de los 30 dólares el barril de Brent. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que los expertos de la firma 2consideran que el precio del crudo está cerca de su suelo. Pero, también advierten que la estabilización de los precios no será rápida".
Cambio de sentimiento de los inversores. El Ibex 35 se deja a esta hora en torno a un 1%, alejándose las esperanzas de que el rebote pudiera ganarle la partida a la corrección. Desde Carax AlphaValue señalan que "los movimientos corporativos inyectan una esperanza en el cambio del sentimiento de los inversores".
PSA Peugeot Citroën sale de pérdidas en 2015. El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot Citroën contabilizó un beneficio neto atribuido consolidado de 1.202 millones de euros en el conjunto de 2015, lo que le permite dejar atrás las pérdidas de 555 millones de euros registradas en 2014, informó la empresa.
Dinamismo de la economía. El Banco de España ha señalado hoy que los indicadores relativos a la industria apuntan a una “prolongación de la fase reciente de dinamismo de la actividad”, comportamiento similar al gasto de las familias en bienes de consumo, que habría mantenido un “elevado” ritmo a principios de 2016. (Foto: EFE)
La libra podría ir a niveles de 1985. Según una encuesta realizada por Bloomberg, la libra esterlina se podría ir a niveles de 1985 si los británicos deciden salir de la UE. Hoy, la libra ha tocado un nuevo mínimo al caer por primera vez de los 1,4 dólares desde marzo de 2009. http://cort.as/cOG2 (Foto: Efe)
El Ibex profundiza las caídas. El selectivo pierde en torno a un 2% y se acerca peligrosamente a la cota de los 8.000 puntos.
Plan estratégico de Iberdrola. La compañía invertirá 24.000 millones entre 2016 y 2020 y elevará un 6% de media anual sus resultados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_