El selectivo logra saldar la semana en positivo pese al correctivo de las últimas horas

Qué valores salen victoriosos de la volatilidad del Ibex 35

Panel informativo en la Bolsa de Madrid.
Panel informativo en la Bolsa de Madrid. EFE

Aunque el Ibex 35 termine hoy en rojo por las preocupaciones que siguen asaltando a los inversores, las importantes subidas registradas en un par de sesiones parece que van a ser suficientes para cerrar la semana con un saldo positivo más que aceptable. El selectivo madrileño suma de momento un 3% semanal y la mayoría de valores escapan de las pérdidas.

Técnicas Reunidas es la que sale peor parada, con caídas que alcanzan el 20%. Y es que la acción de la compañía se ha desplomado esta semana debido a la emisión de un profit warning, que desató toda una oleada de revisiones a la baja de las recomendaciones sobre el valor y de los precios objetivos. La compañía decidió por sorpresa realizar un avance de sus resultados 2015, que se publicarán el 29 de febrero, en el que anunciaban, entre otras cosas, que el sobrecoste en el proyecto de la Mejoradora de Alberta en Canadá recorta el beneficio neto un 55%. Barclays, por ejemplo, redujo el precio objetivo a 34 euros por título desde los 46 anteriores.

Desde Renta 4 creen que los apoyos para mitigar la caída en Bolsa son una cartera de pedidos en máximos, una sólida posición de caja y una rentabilidad por dividendo cercana al 5% en efectivo”. Así, el consenso de analistas de Bloomberg le confiere un potencial del 36%, desde los 22 euros por acción actuales hasta los 30,5 euros.

Además de Técnicas, el sector bancario es el más castigado, con Popular y Sabadell a la cabeza al perder más de un 1% y 2%, respectivamente.

El resto de valores del Ibex 35 pueden celebrar una semana en la que se volvió a saborear cierto optimismo en un contexto de fondo todavía complicado por la inestabilidad del crudo y de China. Además, algunos expertos apuntan a que los bancos centrales han dejado de ser una red de seguridad y a que “los continuos y pronunciados retrocesos del mercado han acabado afectando al ciclo”, según Bankinter.

IAG 5,89 -0,51%

Con todo, dos valores, como son IAG y ArcelorMittal, pueden presumir de subidas superiores al 10% en la semana. La aerolínea se sigue beneficiando de los bajos precios del crudo, mientras que la acerera está logrando una generación de caja positiva, a pesar de las fuertes pérdidas registradas en 2015, lo que la firma Renta 4 valora positivamente. Su principal riesgo es un deterioro de las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial.

OHL, Abertis, Aena, ACS e Indra acumulan ganancias de más del 7%, mientras que Grifols, DIA y Telefónica suben más de un 6% semanal.