"Barcelona morirá de éxito si no se ataja el problema"

Escarrer: “Airbnb es el mayor riesgo para el negocio hotelero mundial”

Escarrer: “Airbnb es el mayor riesgo para el negocio hotelero mundial”

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha considerado que el mayor riesgo al que se enfrenta la industria turística a nivel mundial es la plataforma Airbnb y, en referencia a Barcelona, ha avisado de que puede “morir de éxito” si no ataja el problema en breve.

En un desayuno-coloquio este jueves con empresarios organizado por La Vanguardia y PWC, Escarrer ha lamentado la falta de voluntad de las administraciones para regular la cuestión de los apartamentos ilegales, y lo ha comparado con la falta de ordenamiento urbanístico de los años 60 y 70, cuando hubo un crecimiento “al tuntún” que ahora se tiene que enmendar.

Ha asegurado que en muchas ciudades, y ha señalado Barcelona, este modelo es “insostenible” y está generando que los ciudadanos se opongan al turismo.

“Si añades los tres millones de cruceristas que llegan a Barcelona cada año, entiendo que tengas cientos de miles de turistas paseando por las Ramblas y haga agobiante al ciudadano convivir”, ha argumentado.

“Se han hecho las cosas extremadamente bien en Barcelona, pero como no atajemos el problema, vamos a morir de éxito”, ha añadido.

Ha constatado que Barcelona es el tercer lugar más demandado en Airbnb y que dos tercios de los turistas que llegan a la capital catalana se hospedan en alojamientos no reglados, lo que ha subrayado que es insostenible.

  • VALOR AÑADIDO

Ha argumentado que para huir de competidores como Airbnb, lo que deben ofrecer los hoteles es un valor añadido al alojamiento y no ofrecer “solo una cama”, que es lo que ofrece esta plataforma, sino gastronomía, ocio y bienestar.

Ha alertado de que quienes más sufrirán el efecto de Airbnb son las cadenas hoteleras que se han centrado hasta ahora en ofrecer un alojamiento más básico para competir en precios, y ha puesto el ejemplo de Accor, que ha destacado que son los líderes del segmento 'budget', pero que, a su juicio, deberían estar muy preocupados “solo vendiendo camas”.

Ha lamentado que Airbnb va “cuatro pasos por delante” de los reguladores, y ha alertado de la competencia desleal que supone, ya que ha constatado que, de entrada, los hoteles son 18 euros por habitación menos competitivos que una habitación no reglada, debido a los impuestos que tienen que pagar.

Ha señalado que en el caso de Meliá, la estrategia es ir cada vez más a un segmento de oferta vacacional, ya que Airbnb opera básicamente en el segmento urbano: “Gracias a Dios no los veo ni en Bali, ni en Cancún o Cabo Verde”, ha afirmado, ante lo que ha augurado que la cadena balear sufrirá menos las consecuencias que otras cadenas.

  • NUEVO ME EN BARCELONA

Escarrer ha celebrado que la cadena hotelera haya recibido la aprobación de la licencia para poner en marcha un nuevo cinco estrellas en Barcelona, que se convertirá en un establecimiento de la enseña ME, el primero en la ciudad Condal, ya que el que tenía en el distrito 22@ ha pasado a denominarse Meliá Hotels & Resorts. La previsión es que el esté construido en 18 meses, puesto que el inmueble será derribado, “a partir del momento que recupere la inercia” tras la moratoria, por lo que ha augurado que estará abierto en 2018. Estará situado en la calle Casp con Paseo de Gràcia, en el antiguo hotel Barcelona, que tendrá 173 habitaciones.