_
_
_
_
_

La muerte y la doncella (I)

Divina Comedia de Dante (verso noveno -Canto Tercero). Según Dante esta es la inscripción que figura inscrita en la entrada misma del Infierno.

Schubertiade, 2012-13 (In memory of Dietrich Fischer-Dieskau)Turin, Unione Musicale, Teatro Vittoria26th Febr. 2013Irina Zholudova, soprano; Saskia Giorgini, piano

En marzo de 1824 [1], Schubert compone su famoso cuarteto para cuerda “Der Tod und Das Mädchen” (La muerte y la doncella), basándose en la canción de igual título que había escrito siete años antes con texto del clérigo Matthias Claudius. Es el cuarteto para cuerda que hace el número Nº14 de la serie y el D810 del catálogo cronológico de la obra del compositor alemán realizada por Otto Erich Deutsch. La abreviatura «D» refiere a Deutsch.

"Schubert esta mejorando, no pasará mucho tiempo antes de que pueda salir con sus propios cabellos, que ha sido necesario cortar a causa de la erupción. Ahora lleva una encantadora peluca"

Schwind en una carta a Franz von Schober [2] el 24 de diciembre de 1823

"Schubert se lamenta de dolores en los huesos"

Doblhoff en una carta a Franz von Schober [2] el 2 de abril de 1824.

Nos encontramos con un Schubert que acababa de conocer que padecía una dura enfermedad (sífilis) y era consciente de que se estaba muriendo. Para colmo de males estaba arruinado. El cuarteto es impresionante desde la primera nota hasta la última y exige un esfuerzo sobrehumano a sus intérpretes. Lleno de fuertes contrastes, no son más que los que observa un hombre que se va a morir. En él se recoge la obsesión de Schubert en estos tiempor por el paraiso perdido (Bello universo, ¿donde estas?) que se resuelve en los acogedores brazos de la muerte (Soy tu amigo, ven a dormir dulcemente en mis brazos). Es por lo tanto de la muerte y más en concreto de su aceptación (cuando la vida tal como la concebimos llega a su fin) de lo que trata el cuarteto. El rigor interno del cuarteto, el evidente deseo de unidad que lo estructura, hacen más precisa aún esta voluntad.

Dura aproximadamente media hora. Me gustaría que tuvieráis el arrojo de escucharlo entero, os lo recomiendo, auqne os advierto que al final deberiais tomaros unos minutos de descanso, lo necesitaréis para recuperar el resuello. Es un “no parar”.

Franz Schubert- Cuarteto prar cuerda en Re menor "Der Tod und das Mädchen" (La muerte y la doncella) D810

Alban berg Quartett

Como es habitual, el primer movimiento está escrito en forma de sonata en donde el tema primero (masculino-épico) se presenta nada más comenzar el cuarteto y es muy simple: son tres notas repetidas (pensad en casi las mismas notas con las que comienza la 5º sinfonía de Beethoven). Este sencillo tema se extrae de la parte de la doncella de la canción. Hay un “crescendo” del primer violín repitiendo insistentemente las notas que acaba con una recapitulación (minuto 01:15) del tema primero en su forma original-introductoria. Es como un grito desperado de la doncella que aprece decir "no quiero morir, ¡Soy aun joven!

Posteriormente (minuto 01:58) vendría el segundo tema (femenino o lírico), representaría los recuerdos y placeres de la vida. Para que lo identifiquéis bien os lo he aislado en este fichero:

Schubert-Cuarteto 14 (Muerte y doncella) 2º tema (1º movimiento)

En el munto 04:45 comienza la fase de desarrollo, en la que como es lógico, se estructura en base a la fuerte confrontación de estos dos temas. El tema segundo encabeza la primera fase de este desarrollo, inmediatamente en la parte del violonchelo y la viola aparecen el tema ternario que, recordemos, representa a la doncella. Son los rcuedos de la doncella lo que la atan a la vida, sus recuerdos, sus exitos, (sus fracasos?), en definitiva todo lo que para ella tiene de valor la vida y es expuesto a la muerte. El final de la etapa del desarrollo (minuto 06:15) el tema ternario avanza hacia los violines y domiann la sitaución.

La fase de desarrolo en vez de verse, a la manera de su idolatrado Beethoven, como una lucha aqui debe interpretarse como un apego. Los temas no se enfrentan, se quieren ligar pues de esa unión nace la vida y desparecería la muerte.

En el minuto 06:38 comienza la ultima fase de la forma sonata: la reexposición de todo desde el principio, pero transformado tras las relaciones estrableciadas en la fase de desarrollo. En la reexposición adquiere una importancia clave el tema segundo. Este y su célula de doce notas adosadas completan toda la fase posterior (08:01-10:00) a la reexposición completa de los dos primeros temas (a la manera en al que se expuso al principio del movimiento)

Quedémonos con la Coda del primer movimiento, una de las genialidades de la estructura que nos presenta Schubert. Parece que la doncella va a morir, pero de repente vuelve a la vida de manera violenta, pero inmediatamente vemos como desfallece y definitivamente muere (casi oímos sus latidos pararse). Lo he aislado en un ficchero para que podías localizar:

Schubert-Cuarteto 14 (Muerte y doncella) Coda (1º movimeinto)

En el mercado se suele llamar a esto “el rebote del gato muerto”.

Los otros tres movimientos representan el "triunfo" final e irremediable de la muerte.

El segundo movimeitno esta estructurado como un tema y cinco variaciones que no son más que cinco maneras de convencer a la doncella de que la muerte es parte de la vida y debe aceptarla como tal. El tema del que se hace variaciones representa a la muerte ya que esta extraído de la parte de la muerte de la canción “La muerte y la doncella”.

El tema principal se divide en dos secciones que se repite una vez más antes de pasar a la siguiente sección (que tambien se repite una vez).

Schubert - Cuarteto 14 Tema -Sección A- (segundo movimiento)

Schubert - Cuarteto 14 Tema-Sección B- (segundo movimiento)

1º variación: 13:36 (sección A) 14:15 (sección B) [3] el centro de atención se situa en el segundo violín y la viola

2ª variación: 14:58 (sección A) 15:46 (sección B) el centro se traslada al violonchelo

3ª variación: 16:32 (sección A) 17:09 (sección B) el tema se convierte en un "gallop" (imitación del galope de un caballo) interpretado al unísono por los cuatro instrumentos

4ª variación: 17:49 (sección A) 18:37 (sección B) tocado por la viola, el segundo violín y el chelo, esta escrito en tono mayor, lo que le confiere un tono optimista.

5ª variación: 19:23 (sección A) 19:58 (sección B) comienza con un impactante crescendo con el tema principal de fondo y el violín tocando un motivo a base de rápidos arpegios. Al llegar al clímax (20:03), la viola y el segundo violín se unen a los arpegios del violín principal dejando solo al chelo con el tema de la muerte.

Al final, regresamos lentamente a la calma para enlazar con la última sección del movimiento que no es más que la:

Reexposición del tema principal: 21:01 expuesto como si se tratara de una vuelta a casa. El fin es invitable.

Las quejas, los recuerdos, los éxitos, la rabia, en definitiva todo lo buena que hubiera podido haber en el pasado no tienen sentido cuando nos alcanza la muerte. Ella siempre gana.

El Scherzo (tercer movimiento) empieza en el minuto 22:19. La muerte ha salido victoriosa y toca una "alegre" danza con su violín. Por si no os acordáis, (ya lo vimos cuando hablamos de "La danza macabra" de Saint Saens [4]) la muerte (o el diablo) suele ser representado como un violinista excepcional que suele ir alegrando los cementerios al ritmo de sus endiabladas melodías.

Y el último movimiento es una taratella (en el Sur de Italia es una danza de la muerte) en la que aparece el tema de las tres notas (la doncella) primero de manera soslayada para ser parte esencial de la estructura a partir del minuto 32:30 hasta la reexposición final del tema de la tarantella.

Schubert - Cuarteto 14 Tema de la doncella (cuarto movimiento)

La doncella acaba bailando también la danza de la muerte, se ha resignado. Incluso parece que aceptar el fin ya que este representa, en cierta manera, un descanso a tribulaciones inútiles.

NOTAS:

  1. Durante mucho tiempo, se manejó erróneamente el año de 1826 como fecha de creación del cuarteto, debido a un error de Franz Lachner, quien citó el 28 de enero de 1826, fecha del estreno del cuarteto, como la fecha de composición.
  2. Desde finales de 1816 Franz Schubert se instaló de manera periódica en una habitación que le fue cedida por la madre de su querido amigo Franz von Schober.
  3. En esta gravación, a pesar de estar indicado así por Schubert, no se realizan las repeticiones de la sección B en las variaciones.
  4. http://blogs.cincodias.com/el-puente/2015/03/diabolus-in-economia-la-nueva-danza-del-usd-.html

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_