_
_
_
_
_
La tecnológica ficha a un gran experto en realidad virtual

El ‘jefe’ del proyecto del coche de Apple abandona la compañía

La compañía contrata a múltiples empleados especializados en realidad virtual.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante su visita a Europa esta semana.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante su visita a Europa esta semana.Efe
Marimar Jiménez

Mala noticia para Apple. Según cuenta The Wall Street Journal, Steve Zadesky, máximo responsable del proyecto del coche eléctrico de Apple (conocido como Proyecto Titan),  abandona la empresa tras 16 años en la compañía de Cupertino y más de 90 patentes a su nombre.

Zadesky, que previamente trabajó como ingeniero en Ford y con otros productos de Apple como los iPod y los iPhones, ha achacado la decisión a motivos personales y no a problemas con compañía de la manzana. Aún así, el citado periódico asegura que la marcha puede significar un fuerte golpe para Apple, que planea entrar en el negocio del automóvil, según demuestra la contratación de decenas de expertos en esta industria.

Aunque oficialmente nunca ha reconocido que trabaje en la construcción de un coche, distintos medios estadounidenses aseguraron el pasado año que Apple planea tener listo su vehículo eléctrico para 2019. Ahora, la compañía deberá buscar un sustituto a Zadesky.

Según informa Reuters, el presidente de Apple, Tim Cook, visitó la sede de BMW en 2014 y los altos directivos de la tecnológica recorrieron la fábrica de Leipzig del fabricante de coches para aprender cómo se fabricaba el modelo i3. Fuentes consultadas por la citada agencia aseguran que Apple prefiere desarrollar su turismo sola, pero otras fuentes no descartan un acuerdo entre Apple y BMW, aunque esta última habria mostrado reticencias de compartir su know-how y convertirse en un mero proveedor del gigante tecnológico.

Por otro lado, Apple parece querer entrar  en el negocio de la realidad virtual. La compañía ha contratado a Doug Bowman, uno de los ingenieros más reputados a nivel mundial en la materia, según informó este viernes el Financial Times. Bowman es profesor de Computer Science y director del Centro para la Interacción Humano-Ordenador en la universidad Virginia Tech.

Según este periódico, Apple ha contratado un amplio número de profesionales vinculados a la realidad virtual y a la realidad aumentada, dos tecnologías que prometen experimentar un fuerte impulso en 2016. Pero la compañía parece ir retrasada en este terreno frente a otros gigantes tecnológicos. Samsung ya lanzó su visor Gear VR, Facebook está a punto de lanzar Oculus Rift (pagó por la compañía que lo creó 2.000 millones de dólares en 2014) y HTC, Vive.

También van por delante Sony con su PlayStation VR y Microsoft, que lleva tiempo trabajando en su propuesta Hololens. Google anunció hace unos días que creaba su propia división de realidad virtual y nombró al actual vicepresidente de productos, Clay Bavor, responsable de la misma.El buscador ya lanzó sus gafas de bajo coste Cardboard y ha invertido en la compañía de realidad aumentada Magic Leap.

Ahora habrá que esperar a que Apple, que acumula una caída del 20% en Bolsa desde el pasado julio, desvele oficialmente cuál va a ser su propuesta para la industria automovilística y qué lanzará en el terreno de la realidad virtual. Ambos productos podrían ayudarla a impulsar su valor en el mercado, que ahora supera los 535.000 millones de dólares, aunque está lejos de los más de 700.000 millones que llegó a tocar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_