_
_
_
_
_
¿Cuántos megas consume cada aplicación?

Comprueba qué tarifa móvil necesitas según el consumo de megas de cada aplicación

Cada vez más, las tarifas móviles están orientadas al consumo de datos, en lugar de centrarse en las llamadas de voz. Y aunque a partir de ciertos precios encontramos llamadas gratis sin limitación en minutos de conversación, la 'guerra por los megas' se ha convertido en el estandarte de los operadores de telecomunicaciones, tanto los que tienen red propia como los OMV -operadores móviles virtuales-. Pero, fijándonos exclusivamente en el consumo de datos móviles, ¿qué tarifa necesito? Con estos datos sabrás qué franquicia de datos contratar, en base al consumo de cada aplicación en un uso regular.

¿Cuántos megas consume cada aplicación?

Gran cantidad de las aplicaciones para dispositivos móviles requiere de una conexión a Internet, y el intercambio de información supone un determinado consumo sobre nuestra franquicia de datos. Las hay que consumen más 'megas', como las dedicadas a multimedia y reproducción de vídeo en streaming, y otras apenas van a consumir nuestros datos, como las de mensajería instantánea basada en texto. Estos datos, que sirven para tener una idea global de nuestro consumo mensual, están basados en un 'uso estándar'.

Mensajería instantánea

El líder en mensajería instantánea, WhatsApp, nos permite conversar con nuestros contactos utilizando únicamente texto, lo que nos va a llevar a un gasto mensual aproximado de 50 MB. Ahora bien, si queremos hacer llamadas de voz, el consumo se dispara hasta 1 MB por minuto, si conectamos con redes 4G LTE, aunque se reduce a 600 KB por minuto ó 400 KN sobre redes 3G y 2G respectivamente. Por su parte, Hangouts reduce el consumo de las llamadas hasta sólo 300 KB por minuto, mientras que Skype se mantiene en un alto valor de 900 KB por minuto.

Correo electrónico

Más información
El wifi de tu router se come el 65% de los "megas" de tu conexión ADSL o de Fibra Óptica
Por qué tu ADSL no puede tener más megas
Cómo establecer un límite de consumo de datos en un móvil con Android

Un uso regular del correo electrónico, con apenas 2 ó 3 emails al día, nos llevarán a consumir en torno a 1,4 GB al mes. Para reducir este gasto, sin embargo, es clave que el usuario configure la sincronización manual del cliente, de forma que se evite el consumo por la sincronización push, que refresca cada minuto en busca de nuevos mensajes. Además, es conveniente reservar la descarga de archivos para cuando conectemos por WiFi.

Vídeo en streaming

Este tipo de servicios son los de mayor consumo, básicamente porque los archivos que descargamos son más pesados. YouTube nos va a hacer consumir 340 MB cada hora de reproducción por visualizar contenidos en calidad 360p, mientras que la calidad 480p supone descargar 450 MB por cada hora de reproducción y en calidad 720p el consumo de datos móviles se dispara hasta 1 GB por cada hora de reproducción.

Netflix, sin embargo, en la calidad más baja se queda limitado en 300 MB por hora, aunque configurar la calidad media ya nos restará 700 MB cada hora y la calidad HD puede agotar nuestra franquicia de datos en apenas unos minutos. Esta última consume en torno a 3 GB por cada hora.

Redes sociales

Aquí nuestro mayor enemigo va a ser el contenido enriquecido, es decir, las fotografías y los vídeos. En un uso estándar, Facebook puede llevarnos a gastar 2,7 GB cada mes, mientras que Twitter apenas nos quitará 200 MB de nuestra tarifa. Y en un paso intermedio, Instagram, la red social basada en la publicación de fotografías, supone un gasto aproximado de 1,2 GB cada mes.

Navegación por Internet

Podemos utilizar la compresión de Google, que restará en torno a un 30% del consumo en navegación web, pero Google Chrome en un uso regular va a quitarnos unos 700 MB cada mes. Evidentemente, también depende de qué tipo de contenidos visualicemos a partir del navegador web.

Entonces, ¿tengo que sumar todo esto para saber qué tarifa necesito?

Además de estos datos anteriores, también debemos tener en cuenta el consumo de datos a través de redes WiFi. Es decir, algunos de estos 'gastos' no van a afectar a nuestra tarifa contratada, puesto que se utilizará la conexión WiFi doméstica que no perjudica a nuestra franquicia de datos. Y conociendo estos datos, y habiendo calculado qué vamos a gastar aproximadamente cada mes, sólo queda revisar el catálogo de tarifas móviles

Archivado En

_
_