Cierre anual de la negociación colectiva

El empleo, los salarios y el bajo IPC elvan la renta disponible un 4,4%

El empleo, los salarios y el bajo IPC elvan la renta disponible un 4,4%

El pasado año un total 6,4 millones de trabajadores firmaron o revisaron sus convenios colectivos, en los que pactaron un incremento salarial medio del 0,74%. Este alza está dentro de la moderación pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva firmado por patronal y sindicatos que aconsejaba subidas de hasta el 1%.

 De esta forma, según los datos de la estadística oficial de convenios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conocidos ayer el aumento medio pactado suma ya tres años por debajo del 1% anual, si bien el pasado ejercicio fue el que se anotó una mayor subida, ya que le precedían alzas del 0,55% en 2014 y del 0,53% en 2013. Si bien, hay dos millones de asalariados que recibieron alzas del 1% o más.

Pero dicho todo esto, si se tiene en cuenta que los precios bajaron una media del 0,5% en 2015, el incremento real de los salarios dejó reflejó un aumento del poder adquisitivo del 1,25%.

Y si lo que se analiza es la renta real disponible de los hogares (lo que crece el empleo –medido en términos de cotizantes a la Seguridad Social– más los salarios reales), esta se elevó un 4,4%, el pasado año. Ya en 2014, primer año de creación neta de empleo tras la crisis, esta renta disponible aumentó un 3,2%, fruto de un incremeto de los salarios pactados del 0,55% de media; una caída de los precios del 0,1% de promedio y un avance de la ocupación del 2,55%.

Ya en 2014, primer año de creación de empleo neta tras la crisis, esta renta disponible aumentó un 3,2%, fruto de un incremento de los salarios pactados de 0,55% de media; una caída de los precios del 0,1% de promedio y un avance de la ocupación del 2,55%.

El pasado ejercicio se cumplió también la práctica que indica que en los años de bonanza económica los convenios de empresa suelen pactar mejoras superiores a la media, mientras que en los años de crisis las compañías acuerdan incrementos inferiores a los pactados en los sectores.

Así, en 2015 los sueldos de los convenios de empresa subieron una media del 0,49% para 374.500 trabajadores con este tipo de acuerdos colectivos, frente al 0,75% pactado en los pactos sectoriales.

De los 6,4 millones de trabajadores que pactaron sus condiciones laborales el pasado año, 3,99 millones revisaron sus convenios que habían sido firmados en años anteriores y los 2,48 millones restantes firmaron un convenio nuevo.

Según esto, los acuerdos firmados el pasado año reflejan la mejora de la economía y son más optimistas que las revisiones de tablas salariales de convenios acordados en años anteriores. Mientras que los convenios sectoriales de nueva firma recogen incrementos salariales pactados del 0,79%.

Sectorialmente, los mayores incrementos salariales medios se produjeron, por este orden, en las actividades financieras y de seguros (con un alza del 0,96% de promedio);la hostelería, transporte y almacenamiento (0,91%); y entre los empleados del hogar (0,87%). Mientras que, por el contrario, los sectores más comedidos subiendo sueldos fueron:la Administración pública y defensa (donde incluso descendieron un 0,02%); las actividades técnicas y científicas (0,39%);y las relacionadas con el ocio (0,46%) y la educación (0,47%).

Otro de los indicadores conocidos ayer que reflejan la mejora del mercado laboral es que se redujo el número de trabajadores afectados por inaplicaciones de sus convenios colectivos de referencia.

En concreto, se registraron 1.437 incumplimientos de las condiciones pactadas, que afectaron a 43.173 empleados, un 35% menos que en 2014. Se trata de la primera reducción de este indicador desde que la reforma laboral de 2012 facilitara a los empresarios con dificultades económicas que incumplieran el incremento salarial pactado en su convenio de referencia.

La mayoría de estas inaplicaciones se dieron en grandes empresas de más de 250 trabajadores. Y dos de cada tres, en compañías del sector servicios.