Y las gestiones a realizar en cada una
Siete oficinas que tendrás que visitar si quieres ser autónomo
Entre ellas se encuentra la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social, Ayuntamiento y Consejería de Trabajo de la Comunidad
Cualquier persona que tenga intención de poner en marcha un negocio como autónomo debe realizar una serie de trámites que le obligarán a visitar distintos organismos. A continuación te explicamos cuáles son las siete oficinas por las que deberán pasar.
- Tesorería General de la Seguridad Social
- Inscripción de la empresa: la inscripción es el acto por el que la Tesorería asigna al empresario un número para su identificación y control de sus obligaciones en el régimen.
- Afiliación de trabajadores: toda persona que vaya a comenzar una actividad laboral deberá solicitar un número de afiliación.
- Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social: se trata del acto administrativo por el que se constituye la relación jurídica con la Seguridad Social, comprometiéndose el trabajador y empresario a realizar aportaciones al sistema.
- Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA): es el régimen de la Seguridad Social que acoge a los profesionales por cuenta propia.
- Agencia Tributaria (AEAT)
- Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores: es necesario realizar este trámite antes de comenzar con la actividad.
- Inspección Provincial de Trabajo
- Obtención y legalización del libro de Visitas
- Obtención del calendario laboral: en un lugar visible dentro del lugar de trabajo deben mostrar el calendario laboral, con el horario de trabajo de la empresa y la distribución anual de los días de trabajo, descansos y festivos.
- Registro Mercantil Provincial:
- Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
- Ayuntamientos:
- Licencia de actividad: uno de los trámites necesarios para comenzar la actividad de la empresa hace referencia a las licencias necesarias según el tipo de actividad de la compañía. Deben pedirse en el Ayuntamiento donde se vaya a ejercitar la tarea.
- Autoridades de certificación
- Obtención de un certificado electrónico.
- Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma
- Comunicación de apertura del centro de trabajo: esta comunicación debe recoger una serie de información como datos de la empresa, datos del centro de trabajo y datos de producción y almacenamiento del centro de trabajo.