_
_
_
_
_
Sociedad de Tasación fija el coste medio de un piso de 90 metros en 184.680 euros

La vivienda nueva se encarece por primera vez desde 2007

Los inmuebles de nueva construcción se revalorizan de promedio un 2,9% anual El metro cuadrado se vende a 2.052 euros y vuelve a niveles de mediados de 2002

Precio de la vivienda nueva en 2015
Raquel Díaz Guijarro

Una de las tasadoras líderes del mercado, Sociedad de Tasación, ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva correspondiente al ejercicio pasado y que es, según el consenso de los expertos del sector, el estudio más completo que existe sobre cómo se han comportado los precios de las viviendas de nueva construcción en España.

En su análisis de lo ocurrido en 2015, Sociedad de Tasación concluye que el precio medio de la vivienda nueva libre en España se incrementó un 2,9% respecto a 2014 y un 1,1% solo en el segundo semestre del año que acaba de concluir. Esto supone que el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.052 euros, con lo que las casas de nueva construcción que se comercializan ahora lo hacen a los mismos precios que tenían a mediados de 2002 en términos reales (descontada la inflación).

El estudio cuenta con el respeto y el aval de entidades públicas y privadas porque se realiza desde el año 1985, lo cual permite a la tasadora disponer de la serie histórica más antigua del país sobre el precio de la vivienda nueva. Pero es que además no se elabora con los datos procedentes de sus tasaciones, sino que la entidad envía a buena parte de sus agentes a visitar las promociones en venta existentes por todo el país y con simulaciones de venta obtiene los datos relativos a los precios con los que se comercializan esas casas.

De esta manera, el estudio incluye información de casi 400 municipios de toda España, datos de más de 50.900 viviendas de diferentes tipos, correspondientes a más de 3.200 diferentes promociones inmobiliarias.

Gracias a toda esa información, Sociedad de Tasación concluye que esos 2.052 euros que cuesta hoy el metro cuadrado de un piso de nueva construcción supone que para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados habrá que desembolsar un total de 184.680 euros.

El aumento del 2,9% que se ha producido en estos inmuebles representa la primera revalorización de las casas nuevas desde 2007, año en el que se dio por finalizado el anterior boom inmobiliario. Por comunidades autónomas, se registraron subidas en 11 de las 17 regiones, destacando los incrementos de Madrid y Cataluña, cuyos inmuebles se apreciaron un 6,2% y un 4,8% anual, respectivamente. En el lado opuesto, las casas siguieron depreciándose sobre todo en Aragón y País Vasco, donde perdieron un 1,1% de su valor y en Murcia, donde la caída promedio fue del 1%.

En el ranking de los precios más altos por capitales de provincias pocos cambios. Barcelona, con 3.318 euros por metro cuadrado, San Sebastián, con 3.264 euros y Madrid, con 2.827 euros, copan el podium y registraron variaciones del 6%, -2,2% y del 6,2%, respectivamente. A la cola de esta clasificación se situaron Cáceres, donde las casas nuevas se venden a un promedio de 1.105 euros por metro cuadrado, Badajoz (1.125 euros) y Ciudad Real (1.135 euros).

El informe de esta empresa pone de manifiesto como a lo largo de este año 2015 se ha ido afianzando la recuperación del mercado inmobiliario, ya que han aumentado las transacciones, en especial las de los no residentes, y cómo en paralelo se ha consolidado el regreso de las grúas al paisaje de las grandes ciudades. Sin embargo, a diferencia de los estudios elaborados por otros agentes del sector, Sociedad de Tasación se muestra prudente sobre la evolución de las principales variables inmobiliarias a corto y medio plazo.

En opinión del director de Análisis de Mercado de la tasadora, César Hernández, "la tendencia es claramente favorable, aunque no en todo el territorio por igual". En declaraciones a CincoDías, Hernández prefiere ser cauto a la hora de hablar de si esta primera revalorización de las viviendas nuevas se mantendrá o se acelerará este 2016. "El factor determinante va a ser el empleo. Parece no haber dudas de que se está creando en cantidad, pero no ocurre lo mismo con la calidad de ese empleo. Y cuando hablamos de calidad nos referimos a la duración de los contratos y a los salarios", explica.

El informe presentado hoy destaca cómo las viviendas se han encarecido más allí donde se ha registrado mayor actividad económica y, por tanto, se ha creado más empleo. Además, a que se vendan más pisos y con ello se haya absorbido una parte del stock han contribuido también las ventajosas condiciones que vuelve a haber en materia hipotecaria. Pero, de nuevo, el responsable de Análisis de Mercado pone el acento en otros factores. "Hoy en día estamos expuestos a elementos que no dependen directamente de nosotros y eso también hay que tenerlo en cuenta, como es la evolución del precio del petróleo", advierte.

Preguntado por si el escenario político que ha arrojado el resultado de las pasadas elecciones generales puede truncar en alguna medida la recuperación del sector inmobiliario, César Hernández admite que la incertidumbre nunca es positiva, pero asegura que habrá que esperar hasta ver qué Gobierno se forma y qué medidas en materia económica en general y en vivienda en particular anuncia que llevará a cabo.

A modo de conclusión, el informe sostiene que "aparentemente se ha detenido la caída de precios en la mayor parte de las poblaciones, pero no en todas, mientras en otras se experimentan subidas leves, más acusadas en las grandes capitales del país, que parecen actuar como motor de la recuperación".

Por este motivo, desde Sociedad de Tasación prevén que allí donde todavía los precios estén alejados de la demanda solvente de la zona, los precios de los inmuebles deberían seguir ajustándose para propiciar que aumente el volumen de potenciales compradores hasta niveles adecuados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_