_
_
_
_
_
Las compraventas se incrementan un 16,3% anual, el mayor ritmo desde 2009

El precio de las casas sube en todo el país y empieza a tomar velocidad

Raquel Díaz Guijarro

Son ya seis los trimestres de alzas interanuales tras seis años de caídas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos procedentes de las notarías. Durante el tercer trimestre de este año, la revalorización media que registraron las casas fue del 4,5%, la más elevada desde finales de 2007, cuando las viviendas se encarecían un promedio del 5,7% a escasos doce meses de que estallara el escándalo de Lehman Brothers que precipitó la crisis financiera mundial más grave de la historia reciente.

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y siguió así hasta el segundo trimestre de 2014, cuando mostró su primer repunte tras 24 trimestres en negativo.

Por tipología de vivienda, el precio de los pisos de nueva construcción se incrementó un 4,3% en comparación con el tercer trimestre de 2014, seis décimas menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (4,9%). Por su parte, el precio de las casas usadas, que son las que más se venden, se revalorizó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2014, tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzó el 7,5%. En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre los tres meses anteriores), los inmuebles se encarecieron un 0,7% tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre.

Si se analiza lo que está ocurriendo por comunidades autónomas, llama la atención cómo en prácticamente la mitad del país, las casas se están revalorizando sobre el año anterior a tasas superiores al 5%. Destaca el caso de Baleares, con alzas anuales ya del 8,4%, el de Madrid, donde los pisos son ahora un 6,9% más caros que hace un año y en Cataluña, donde se registran incrementos medios del 6,1%. Se trata, además, de tres de las regiones más ricas del país, donde el crecimiento económico y el empleo se están comportando mejor.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento, que se nutre de los datos que aportan las tasadoras. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda, tal y como exigió la UE a todos los países a raíz del último boom inmobiliario.

Fuerte repunte de extranjeros

También con cifras procedentes de las escrituras públicas suscritas ante notario elabora el Ministerio de Fomento la estadística de compraventas de casas que publicó hoy. Así, de julio a septiembre se vendieron en España 93.528 viviendas, lo que supone un crecimiento del 16,3% sobre el mismo periodo de 2014 y alcanzar el mayor volumen desde 2009.

Tal y como viene siendo habitual ya desde hace varios trimestres, la mayor parte (el 89,1%) del total de pisos vendidos correspondió a inmuebles de segunda mano, al sumar 83.376 pisos.

En cambio, un trimestre más, las casas nuevas apenas representaron el 10,9% restante de los inmuebles vendidos. Respecto a quiénes fueron los compradores, el 17,9% de las casas fueron adquiridas por extranjeros, que se hicieron con un total de 16.743 pisos.

La estadística distingue entre foráneos residentes y no residentes, siendo los primeros quienes copan la mayor parte de las transacciones: 15.589 viviendas fueron compradas por extranjeros residentes en España. Este dato arroja un crecimiento del 21,9%. Por su parte, los no residentes se hicieron con 1.154 viviendas, un 11,6% más que hace un año.

Por comunidades, la compraventa de pisos creció en 16 regiones, lideradas por Murcia, donde la adquisición de viviendas se disparó un 50%, La Rioja (+39,4%) y Cantabria (+33,7%). Las compras solo retrocedieron en Navarra un 32,5%. Madrid y Barcelona fueron los municipios que acapararon el mayor volumen de transacciones, si bien las de la capital, con 6.770 operaciones, duplicaron las de la Ciudad Condal, con 3.275.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_