Breakingviews

¿Una nueva opción para Rolls?

In extremis, el Gobierno británico tendría que hacerse con el ultra sensible negocio de submarinos nucleares de Rolls-Royce. Pero hay una forma de dar la vuelta a una situación en que el precio de las acciones del fabricante de motores aeronáuticos se ha reducido casi a la mitad en los últimos seis meses: una alianza con BAE Systems, proveedor de defensa del Gobierno.

Cabría esperar que el Estado británico considerara los riesgos de la operación para el programa de defensa Trident. Pero parece más bien un plan de contingencia que una acción a corto plazo. Por un lado, parece que los problemas de Rolls podrían tener solución. Sus mercados están flojos, pero es probable que terminen por dar un vuelco. Dado que el negocio de Rolls depende tan estrechamente de que los contratos de mantenimiento y reparación se extiendan en el futuro, hay un problema para contabilizar el valor apropiado de la compañía hoy en día. Pero por ahora, lo fundamental es que Rolls se recupere.

Si no lo hace, BAE Systems está en mejores condiciones para poner en marcha una misión de rescate. Podría hacer uso de su experiencia militar para manejar el trabajo de Rolls en Trident al menos en forma temporal. BAE, que ya contaba con relaciones en materia de seguridad con el Ministerio de Defensa de Reino Unido, preservaría la tensión comercial.

Una adquisición de Rolls diversificaría a BAE en las esferas civiles y reduciría su dependencia de los presupuestos de defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Arabia Saudí. Una fusión podría dar un respiro al negocio Rolls para poner también nuevos motores en funcionamiento.

El problema es que los inversores de Rolls podrían esperar una gran prima, pero puede que BAE tenga dificultades para justificarlo. El Gobierno británico podría sentirse incómodo estando en deuda con una sola entidad. También puede que no le guste la concentración del trabajo de defensa y la posible pérdida de puestos de trabajo. Aun así, si Rolls necesita un nuevo socio, sería mejor que fuera privado que público.

Normas