En el barrio del Paralelo en Barcelona

La cocina (en crudo) de Espai Kru

La cocina se basa en el producto y la imaginación

Se puede comenzar por unas ostras francesas con varios aderezos

Sala de Espai Kru, en la parte superior de Rías de Galicia.
Sala de Espai Kru, en la parte superior de Rías de Galicia.

Por muy moderno que sea Espai Kru, siempre estará liagado a la casa madre, Rías de Galicia, una referencia gastronómica de producto gallego en el barrio del Paralelo en Barcelona, situada en la parte baja de este innovador espacio de tapas. La cocina se basa en el producto y la imaginación, dentro de un ambiente moderno, con dos barras, una para coctelería y otra donde los cocineros prepararán platos a la vista del cliente. La filosofía de Espai Kru, regentado por los hermanos Iglesias, una autoridad culinaria en Barcelona, ya que además son los socios de los hermanos Adrià en varios negocios, como Tickets o Pakta), se asienta en dos etapas.

Tartar de tomate.
Tartar de tomate.

En la primera, así arranca el menú, echa la vista atrás, a antes de que existiera el fuego, al frío, a la cocina en crudo, en una oda al producto que más tarde se acompañó con aliños, marinados y salazones. Se puede comenzar por unas ostras francesas con varios aderezos, como el de salsa ponzu y huevas al salmón; o unas almejas de carril con sorbete de apio y lima. No faltan la gambas de Palamós, servidas con aguachile mexicano, ni la cigalita del Mediterráneo con leche de tigre de maracuyá. De los crustáceos a los pescados, donde el atún rojo se presenta en distintas modalidades, en carpaccio de toro con aliño de manzana y jengibre, en tartar, también de lomo de toro. También, en crudo, calamar, salmón, o caballa. En carnes, carpaccio de wagyu con setas de temporada o tartar de solomillo de ternera gallega. Sobresalen los cortes de las piezas.

Carpaccio de wagyu y encurtidos.
Carpaccio de wagyu y encurtidos.

En la segunda parte se descubre el calor, el fuego en la cocción, donde se puede elegir una empanada de cochinita pibil, canaillas en suquet con alioli, un arroz meloso con setas de temporada. Sublime es el rodaballo salvaje frito, donde tienen enjundia hasta las espinas; o la parpatana a la brasa. Obligada la carne de wagyu a la brasa. Para terminar, un lingote de chocolate. Muy completa carta de vinos y de champanes. Precio: 70 euros.

Espai Kru. Lérida, 7 (Barcelona). Tel. 933 804 797. www.espaikru.com

Normas
Entra en El País para participar