_
_
_
_
_
"Todo el escenario está ya montado", dicen los expertos

La caída del euro vaticina una actuación más agresiva del BCE

Baja un 0,40% tras conocerse un dato de la inflación peor de lo esperado

"Mantener la estabilidad de precios". Esta es la principal función que el Banco Central Europeo (BCE) recoge entre sus preceptos básicos y que hace referencia al nivel óptimo de inflación, que debería estar en torno al 2% en una economía sana. La de Europa, a la luz de los últimos datos arrojados y que sitúan la inflación en 0,1%, aún está convaleciente.

El mercado de divisas ha sido consciente, dicen los expertos, de que este mal dato de la inflación comunitaria es un aliciente más para que el Banco Central Europeo actúe de forma agresiva para relanzar la economía, lo que ha servido para que se comiencen a descontar sus probables efectos.

Así, si bien el euro respecto al dólar se mantuvo al alza durante la mañana, ha caído más de un 0,40%, superando la barrera de los 1,06 dólares, tras la publicación del IPC de la zona euro. De hecho, Merril Lynch prevé que el euro caiga por debajo de la igualdad con el dólar ya a principios del año que viene, algo que no ocurre desde diciembre de 2002.

Las autoridades del BCE han repetido de forma casi constante que la inflación está siendo mermada por el bajo precio de la energía y otras materias primas, un efecto que, estiman, desaparecerá de la ecuación a principios de 2016.

Sin embargo, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía ni de los alimentos (más volátiles), tampoco se aproxima al ansiado entorno del 2%. Según el último informe del Eurostat, este índice ni siquiera alcanzó el 1% en el último mes. 

Con independencia de los últimos datos, Marco Valli, economista jefe para la zona euro de UniCredit, considera que "el BCE no puede permitirse decepcionar a los mercados". "Todo el escenario está ya montado para que Draghi actúe", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_