El 43% de las aseguradoras busca comprar una 'start up'

Innovación también en seguros

Lanzan Mundi Lab, un programa de aceleración de startups que les ayuda en su proceso de implantación en este sector.

Innovación también en seguros

¿Quién dijo que el sector seguro no es dinámico? Un sector tan conservador como este también está buscando su renovación ¿Cómo? Mediante soluciones tecnológicas que puedan propiciar su desarrollo y mejorar su eficiencia y gestión, así como relación con el cliente. De hecho, un estudio del sector del seguro y reaseguro de 2014 revelaba que el 43% de las aseguradoras planeaba adquirir startups que ofrecieran, a través de sus productos y servicios, soluciones innovadoras para sus negocios. Además, el 61% estaba valorando incluir productos no relacionados con los seguros, a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y la innovación.

Así, para dar solución a las necesidades de innovación de las grandes empresas aseguradoras se acaba de lanzar en España Mundi Lab (www.mundi-lab.com), un programa de aceleración de jóvenes compañíasque les ayuda en su proceso de implantación en este sector.

¿En qué consiste? En un primer momento se va a proceder a seleccionar a las diez startups con mayor potencial de innovación en cualquier ámbito tecnológico (Big Data, internet de las cosas, e-salud, análisis de datos, dispositivos móviles, etc) y ver que pueden aportar tanto al ramo de vida y no vida, como al área de salud.

Augusto Diaz-Leante, consejero delegado de Mundi Lab y senior vicepresidente de vida y responsable de los mercados de España, Portugal y Latinoamérica de Munich Re afirma que, “buscamos startups que ayuden a prevenir accidentes y enfermedades a través del uso de la tecnología. En este ámbito entrarían todas las de internet de las cosas para el coche y el hogar. Aquellas que ayudan a la detección de una fuga, un robo, un incendio, etc. En cuanto a la salud, los wearables –prendas tecnológicas- pueden ayudar a motivar y retar a aquellas personas que tienen interés en tener una vida más saludable, y se vea recompensado por ello en su póliza”.

También buscan proyectos que supongan un cambio en los métodos de estimación, es decir, “startups de Big Data que ayuden a incorporar nuevas fuentes de datos para poder estimar un riesgo y asignar un precio. No basarnos únicamente en estadísticas y datos actuariales, sino ir más allá y conseguir análisis predictivos del comportamiento y un perfil detallado del asegurado sin basarnos únicamente en su edad y género”, explica Díaz-Leante, quien añade que otros objetivos perseguidos son la detección del fraude y la mejora de la relación entre aseguradora y asegurado.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de, durante cinco semanas, acelerar sus proyectos en una industria que mueve miles de millones de euros, con acceso a workshops para perfeccionar sus herramientas empresariales, oportunidades de networking con agentes clave de la industria y el ecosistema emprendedor, asesoramiento de ejecutivos y expertos del sector y, además, contarán con un espacio de trabajo para continuar desarrollando sus actividades. Al finalizar el programa, participarán en un International Demo Day que les dará acceso a clientes interesados en startups que ofrezcan soluciones tecnológicas contrastadas enfocadas al sector Insurance&Tech.

La segunda fase consiste en un programa piloto con la compañía de reaseguros Munich Re, que seleccionará a las empresas con mayor potencial y les conectará con sus clientes. Esta etapa del programa tendrá una duración de 12 meses y permitirá a las startups que pasen a esta segunda fase desarrollar sus ideas, demostrar la validez de sus soluciones y agilizar su implantación en el mercado.

La primera edición de Mundi Lab en España comienza a finales de Febrero de 2016 y ya está abierto el plazo de inscripción.

Normas