El coche que "habla" y se conduce solo
Los coches autónomos de Google hablarán con los peatones

Los coches autónomos de Google hablarán con los peatones

La compañía de Mountain View, Google, es una de las más avanzadas en el desarrollo de coches autónomos, y uno de los puntos que más preocupa es la segurida. Si bien es cierto que el sistema de frenado autónomo ya está ayudando a reducir las víctimas mortales por atropello, una patente de Google quiere ir mucho más allá en la seguridad vial y la relación entre peatones y vehículos, según una patente recién presentada. Este sistema permitirá, a grandes rasgos, la comunicación entre vehículos de conducción autónoma y peatones en la vía.

Un sistema para que el coche autónomo se comunique con los peatones

Hay algunos aspectos negativos de los coches autónomos, y una de sus asignaturas pendientes es la que Google acaba de cubrir con esta nueva patente. Según han informado en TWP, es un completo sistema de pantallas y altavoces para evitar los atropellos de una forma singular, directamente dando instrucciones a los peatones. Evidentemente, el coche autónomo de Google no pretende circular a 305 km/h como el de Audi, pero sabemos que atropellos a velocidades mínimas pueden tener consecuencias fatales.

Este sistema patentado por Google, y que se desconoce cómo llevará exactamente a la práctica, será capaz de señalar a los peatones cuándo es seguro cruzar la carretera y cuándo no. Para ello, el sistema cuenta con la señalización acústica y gráfica, que pretenden sea suficiente para reducir las posibles colisiones y errores. Y es que, dado que el conductor no tomará partido, en este caso los errores podrían deberse al peatón, y no al propio vehículo.

Los coches autónomos siguen evolucionando a buen ritmo

Hace apenas unos días, PSA Citroën Peugeot recorría España con su coche autónomo en un primer viaje de Vigo a Madrid tras haberse lanzado el nuevo marco legal. Y aunque los sistemas de conducción autónoma ya permiten circular entre el tráfico fluido en cualquiera de las condiciones posibles, hay otros importantes campos que revisar antes de que, en torno a 2020, comiencen a venderse en el mercado.

Por su parte, Volvo ha diseñado un interior adaptable que configura el vehículo para la conducción manual y autónoma. Y aunque estos aspectos son importantes, la patente de Google marcará un antes y un después en el campo de la seguridad vial. Lo interesante, no obstante, será ver si son capaces de estandarizar su sistema de seguridad.

Normas