_
_
_
_
Cumbre del Clima
_
Ante la cumbre del clima (COP21)

Rajoy promete una nueva ley de cambio climático

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), charla con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21) que se celebra en Le Bourget, cerca de París (Francia), hoy, 30 de noviembre de 2015.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), charla con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la sesión inaugural de la cumbre del Clima (COP21) que se celebra en Le Bourget, cerca de París (Francia), hoy, 30 de noviembre de 2015. YOAN VALAT (EFE)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que si sigue al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura aprobará una ley de cambio climático para dar coherencia a todas las decisiones en esta materia y España aumentará sustancialmente las ayudas para la reducción de emisiones.

Rajoy ha hecho este anuncio en la conferencia de prensa que ha ofrecido en París con motivo de su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno con la que se inicia la conferencia mundial sobre cambio climático COP21.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la ley de cambio climático que pretende impulsar dotará de coherencia a las actuaciones de todos los implicados en la transición a una economía baja en carbono. E incluirá decisiones en materia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, así como una racionalización de la fiscalidad medioambiental.

Hollande: "Estamos en el abismo"

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy durante la apertura de la cumbre que “nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande” como “el futuro del planeta, de la vida”. “Vuestro esfuerzo genera una gran esperanza que no podemos defraudar”, dijo a los presentes en la cumbre el presidente francés, que destacó la amenaza que sufre el planeta.

Hollande consideró que los 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes participan hoy en un día “histórico”, en un año que ha marcado “todos los récords” de aumento de temperatura, concentración de dióxido de carbono, sequía o acidificación de los océanos, cuyas víctimas “se cuentan en millones”.

“Ningún país está a salvo de las consecuencias”, dijo el presidente, que aseguró expresarse en nombre de la “justicia climática” al subrayar que no se puede aceptar que los países más pobres, los que menos emiten, sean los más vulnerables y afectados.

El presidente francés advirtió de que en esta conferencia está en juego “la paz”, y pese a alabar que 190 Estados, “casi totalidad del planeta”, hayan formulado ya planes de acción para reducir sus emisiones, recalcó que todavía queda trabajo por hacer.

Obama: "Pongámonos a trabajar"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que su país, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, reconoce su papel en el calentamiento global y asume “su responsabilidad de hacer algo” contra ello. Si todos los países participantes en la cumbre del clima (COP21) de París deciden “actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación”, y finalizó su intervención con un llamamiento: “Pongámonos a trabajar”.

Obama ha destacado que él mismo ha podido comprobar “de primera mano” las consecuencias del cambio climático en su reciente visita a Alaska. “Las glaciares se están derritiendo a un ritmo sin precedentes”, ha recordado.

Así ha subrayado que “día a día sabemos más sobre cómo los seres humanos están influyendo en el clima” y ha recordado que 2015 va camino de convertirse en el año más cálido desde que hay registros.

“Hemos venido a París a demostrar nuestra decisión (...) Nada nos impedirá construir el futuro que queremos para nuestros hijos”, ha apostillado. Para ello propone un modelo en el que empresas e inversores se den cuenta de que “la economía global está firmemente en el camino de un futuro de bajas emisiones”.

En concreto, Estados Unidos ha triplicado la producción de energía eólica, ha multiplicado por 20 la energía solar y reducirá sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a 2005 en un plazo de diez años, ha explicado Obama.

“Se puede llegar tarde y sobre cambio climático casi estamos en esa situación”, ha indicado el inquilino de la Casa Blanca. “Que nuestro propósito común en París sea un mundo valioso para nuestros hijos”, ha concluido.

Putin pide un acuerdo vinculante

El presidente ruso, Vladímir Putin, mostró hoy su disposición para lograr un acuerdo para limitar el calentamiento global que sea una continuación del Protocolo de Kioto y “jurídicamente vinculante”.

Putin, en el turno de discursos de los líderes participantes insistió en que deben respetarse los principios que se habían asentado en las precedentes conferencias para cerrar así “un acuerdo jurídicamente vinculante pero que permita el desarrollo económico”.

“Gracias a nuestros esfuerzos colectivos -señaló-, creo que lograremos un nuevo acuerdo que se inscriba en la continuación del Protocolo de Kioto”.

Archivado En

_
_