Primer cara a cara digital, organizado por 'El País'

Empleo y política social centran el gran debate electoral

 

El gran debate electoral, organizado por el diario El País, ha arrancado con el papel de España en la lucha contra el yihadismo. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a sus dos contrincantes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no estar a la altura y ha pedido unidad para combatir el terrorismo, pero no a través de bombardeos. "El terrorismo no se redujo en épocas pasadas y tampoco lo hará", ha señalado. Por su parte, Sánchez ha afirmado que Francia puede contar con la solidaridad de España. "Es un acuerdo que garantiza las seguridades y preserva las libertades". Rivera ha apostado por el apoyo con consenso para derrotar al terrorismo. 

El bloque de economía ha sido el siguiente asunto que han tratado los candidatos. Rivera ha propuesto un complemento salarial para las clases más desfavorecidas que se pagará a través del impuesto de la renta. Segunda propuesta, un cambio del modelo laboral: el contrato único estable como en Danimarca, un país que tiene una tasa de paro del 6%. Y una reforma de los autónomos, para que no paguen su cuota de la Seguridad Social si no llegan al mínimo interprofesional. Como no podía ser de otra manera, Rivera ha recordado también la rebaja del IRPF del 3%. "Nuestro complemento salarial, a través de la rebaja del IRPF, supone un gasto de 7.200 millones, frente a los 115.000 millones de la renta garantizada de Podemos", le ha afeado Rivera a Iglesias.

Ingresar más para gastar mejor, luchar contra el fraude fiscal es el meollo de las recetas de Podemos, según ha asegurado el líder de la formación morada. "Somos partidarios de bajar el IVA, transformar el modelo productivo a través de un plan de transición energética, y apostar por las energía limpias", lo que crearía nuevos puestos de trabajo, según ha aseverado. Podemos propone también un programa "para que vuelvan los mejores que se han ido al extranjero". "Estoy de acuerdo con Pedro en que algunas propuestas de Ciudadanos se parecen a las del PP, pero hay una gran diferencia entre el PSOE de campaña electoral y el PSOE cuando gobierna", le ha espetado Iglesias a Sánchez. Ha recordado, además, que Podemos se plantea un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y que los permisos de igualdad y paternidad sean iguales e intransferibles, de 16 semanas. Podemos apuesta por un plan específico para que buena parte de los investigadores que se han tenido que marchar debido a la crisis puedan volver a España. "Un país que expulsa a los mejores no piensa en el futuro", ha sentenciado.

"Hace falta un programa claro, conciso y realista", ha dicho Sánchez. El líder socialista ha destacado la desidia política de Rajoy: "La crisis ha sido la excusa para hacer lo que querían hacer", ha apuntado Sánchez, quien ha apostado por la derogación "completa" de la reforma laboral aprobada por el PP. Ha propuesto que padres y madres se puedan repartir 26 semanas de paternidad y maternidad y se ha comprometido a poner en marcha un plan para que regresen 10.000 científicos a España en los próximos cuatro años.

Posteriormente, ha arrancado el bloque de política social. Rivera ha dicho que por cada ley que aprobara Ciudadanos, se garantizaría el dinero para pagarla. Ha recordado que los pilares de su programa son un pacto nacional por la educación y la vuelta a los Pactos de Toledo por lo que respecta a las pensiones. "Hay que hacer una reforma de nuestro sistema de conciliación porque es compatible ser feliz con ser productivo. Nos compremetemos a que los españoles que se esfuerzan tengan tiempo para estar con sus familias", ha dicho Rivera. "Llevamos 30 años con ocho reformas educativas distintas de PSOE y PP", ha atacado. "No basta con derogar lo que ha hecho el PP, nos comprometemos a poner en marcha un MIR para los profesores". El objetivo, según Rivera, es tener un pacto nacional de Estado para la educación, que se mantenga gobierne quien gobierne. "Hay que dignificar la FP: tener buenos profesionales bien formados", ha dicho, y ha propuesto que "los libros sean propiedad de los colegios y que los cedan a los alumnos". Rivera ha propuesto también bonificaciones en la Seguridad Social a las empresas que contraten a mayores de 45 años y un plan para que la gente mayor comparta con los jóvenes emprendedores su experiencia.

"Voy a derogar la LOMCE", ha prometido Sánchez, para "una educación laica universal de 0 a 18 años, triplicar la inversión en educación y convertir las becas en un derecho". "Rajoy ha despreciado al sistema educativo: hay menos becarios, profesores y ha subido las tasas universitarias un 50%", ha afirmado el líder socialista. Sánchez ha aboga por recuperar la ley de la dependencia, aprobada hace nueve años por el PSOE; una ley libre de copagos y recuperar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Mi compromiso es abrir un gran Pacto de Toledo", ha asegurado. "Derogar la reforma laboral también garantizará las pensiones".

Según Iglesias, la agencia de valoración, Aneca, debe incluir criterios de productividad. El plan nacional de educación debe ser "inclusiva" y, en sus palabras, "los niños con necesidades especiales deben estar en los mismos colegios que los demás". Y ha añadido que, a través de una reforma fiscal progresiva, estarían disponibles 70.000 euros más en 2019. En lo que respeta a la sostenibilidad del sistema de pensiones, Iglesias ha asegurado que "el problema son los cotizantes". En este sentido, ha hecho hincapié en que, "para no gastar el 45% del fondo de reserva como ha hecho el PP", es preciso "que una parte de las pensiones se financien con impuestos, y volver a la edad de jubilación a los 65 años para incorporar a más jóvenes". Ha recordado otra propuesta de la formación morada, la de "acabar con los beneficios fiscales a los planes de pensiones privados".

El debate se ha centrado seguidamente en el modelo territorial que proponen los tres partidos. Rivera ha dicho que no se tiene que cuestionar lo que funciona, como la Constitución y Europa. Ha tildado de "obsoleto" el proyecto federal del PSOE. "La mayoría de los catalanes queremos estar con España y Europa", ha asegurado. "Es fundamental que nos dirijamos a la mayoría de los catalanes y no a Artur Mas. Fue un error entregar las llaves de Cataluña a Pujol", le ha afeado Rivera a Sánchez.

"Somo los únicos que podemos garantizar la unidad de España desde la plurinacionalidad", ha dicho Iglesias y se ha mostrado convencido de que el modelo de Escocia puede resolver el problema del encaje constitucional de Cataluña en España. "Cuando el 80% de los catalanes dicen que quieren decidir, no hay que tenerle miedo a la democracia, y lo dice uno que quiere Cataluña en España", ha afirmado. "Una de las razones por las que Mas habla tan mal de Podemos", ha contestado Iglesias al líder socialista, "es porque tenemos un proyecto de España diferente, plurinaliconal". Iglesias ha dicho que los ayuntamientos son la clave para que las cosas funcionen mejor.

"Abrir un espacio para el diálogo" es la solución, según Sánchez. Caminar hacia una España federal, una mejor democracia, blindar los derechos sociales, reconocer en la Constitución que España es miembro de la UE. "La España de 2015 nada tiene que ver con la España de 1978", ha asegurado. "Cuando gobernaba el PSOE, no ha habido ninguna declaración de independencia", ha dicho. "Me tomo a las comunidades y ayuntamientos como instrumentos de bienestar", ha subrayado.

¿Cómo debe ser un político? ha sido el último bloque, o: ¿cómo atajar la corrupción? Rivera ha propuesto que hay que acabar con los aforamientos. "PP y PSOE se han perdonado delitos durante muchos años", ha afirmado y ha añadido que Ciudadanos quiere suspender el indulto por corrupción. La formación naranja exige también primarias obligatorias y listas abiertas. Ciudadanos propone asimismo una reforma que impida que puedan formar parte del Tribunal Constitucional aquellos jueces que hayan militado en partidos. Ha propuesto la fusión de los ayuntamientos y la supresión de las diputaciones. Ciudadanos quiere que haya dos urnas: una para votar la lista nacional y otra para votar a personas. Y reducir las circonscripciones a los distritos. "El presidente del Gobierno debe cobrar más que el de una Comunidad Autónoma", ha dicho.

Según el líder socialista, durante la etapa de Zapatero, el Gobierno dotó de recursos a la polícía, fiscales y jueces y volverá a hacerlo. "El presidente del Ejecutivo tiene que tener el sueldo actual y tenemos que reordenar el sistema de retribución de altos cargos y diputados".

Iglesias se ha mostrado en contra de lo que ha llamado "corrupción legal" como son, según sus palabras, las "puertas giratorias". "No es una cuestión baladí", ha segurado: si se sigue apostando por la energía nuclear, es porque los partidos tienen a sus hombres y mujeres en las eléctricas. Iglesias ha propuesto además una ley para que no se produzca "la financiación de los partidos a través de la banca y las donaciones a partir de 5.000 euros se hagan públicas". "Lo que sale caro no es tener muchos ayuntamientos, sino tener gastos superfluos", ha afirmado el líder de Podemos, al referirse a las autonomías locales. También ha propuesto un pacto para reformar la ley electoral y acercarlo al espíritu proporcional de la Constitución. Según el líder de la formación morada, esto se puede conseguir asumiendo que las circunscripciones sean las Comunidades Autónomas. "El presidente del Gobierno no tiene que cobrar más que un funcionario español de nivel A".

El debate ha concluído con el clásico minuto de oro. "Hace falta un nuevo proyecto común para España. No va a ser fácil acabar con lo que han hecho los partidos tradicionales. Hace falta recuperar lo mejor de España, el orgullo de ser español por nuestra sanidad y nuestras pensiones, ... Ese nuevo proyecto común para España se llama Ciudadanos", ha dicho el líder de la formación naranja.

"Yo no voy a pedir el voto", se ha desmarcado Iglesias. "Lean ustedes los programas y podrán diferenciar entre garantías y propuestas. De la Constitución y de la Transición podemos aprender la diferencia entre los inmovilistas y los que quieren cambio. En las próximas elecciones nos estamos jugando la próxima década", ha afirmado.

Sánchez ha recordado los logros de los socialistas: "Hemos logrado avances, siempre solos, con la derecha en frente. Si en 1982 pusimos en pie la España de los derechos y en 2004 la España de las libertades, hoy estamos llamados a liderar la España de las oportunidades".

Normas