La alerta terrorista se mantiene el lunes

Metro, universidades y colegios cierran en Bruselas

El Centro de Crisis belga considera que existe una "amenaza inminente" de atentados

Se ha pedido a los ciudadanos que eviten lugares concurridos

Soldados patrullan la Grand Place de Bruselas.
Soldados patrullan la Grand Place de Bruselas. REUTERS

a región de Bruselas mantendrá el lunes el nivel máximo de alerta por amenaza de atentados terroristas, según ha anunciado el primer ministro belga, Charles Michel.

El anuncio se hizo tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo “grave e inminente”.

Michel dijo en rueda de prensa que todas las escuelas de Bruselas, así como las universidades e instituciones de estudios superiores permanecerán cerradas el lunes, una decisión histórica en el país.

Ese cierre “complicará la vida profesional y económica” de las empresas, dijo el primer ministro, que pidió “comprensión” para esa decisión, “basada” en las informaciones de que dispone el Gobierno. También se mantendrán cerradas las líneas de metro de la capital belga, clausuradas ya durante el fin de semana.

“Todavía tememos que atentados como los de París se cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez” y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, indicó Michel.

Para el resto del país, seguirá vigente el nivel 3 de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es “posible y probable”, algo que también es “serio” y que implicará movilizar determinados medios, dijo Michel.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno. “Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda”, aseguró.

El primer ministro hizo el anuncio tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que también participaron los titulares belgas de Interior, Jan Jambon; de Exteriores, Didier Reynders; de Justicia, Koen Geens, y de Economía, Kris Peeters, así como las autoridades de seguridad belgas.

Normas