_
_
_
_
_

Las trompetas del juicio (1).

Esta es una obra que "a priori" no podríamos llamar escultura, pero están catalogadas como tales. Con ellas Pistoletto y su mujer realizaban "performance" con un carácter eminentemente político. Se encuentran en la sala del Museo Reina Sofía dedicada al "arte povera". Esta denominación italiana, que significa “arte pobre”, define a una corriente estética de finales de los 60's que apareció en Turin, uno de las ciudades pilares del "milagro italiano", como contra-reacción al arte tradicional que es considerado bello y utiliza materiales nobles.El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y que difícilmente podríamos definir como "bello" o "noble". No obstante ello no quiere decir que se ahonde en lo "feo" ya que a pesar de estos materiales groseros (por lo cotidiano) y hasta repulsivos (por su calidad) las obras están dotadas de un altísimo espíritu poético.

El objetivo de este movimiento era encontrar un contrapeso a la cultura tradicional y del stablishment, a la que considera alienante y cerrada a las necesarias nuevas formas de ver una nueva realidad.

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que se publique.Todo lo demás son relaciones públicas."

George Orwell

En 1928, Joseph Roth, novelista y periodista austriaco de origen judío, viajó a Italia como enviado especial del diario alemán "Frankfurter Zeitung" con el objetivo de retratar el país de Mussolini. El periodista observó escrupulosamente el gran espectáculo que le ofrecía la vida cotidiana en la Italia del fascismo.

El escritor quedó inmediatamente asombrado por el contraste entre la infantil teatralidad de los desfiles y actos públicos, los ademanes y la vestimenta de sus dirigentes y seguidores, y, por otro lado, la crueldad real que el régimen era capaz de infligir a sus habitantes, en el nombre de la seguridad.

Especialmente interesante fue su análisis del papel central de la fotografía (ahora puede ser la televisión y los medios de comunicación de masas) en la construcción de una imagen perfecta del régimen y especialmente de Mussolini siempre retratado en situaciones altamente edificantes, solemnes e incluso con toques cotidianos de idílica felicidad familiar.

Para ello necesitó de un fuerte aparato de censura que acabó siendo del agrado de todos, incluso podríamos decir de sus victimas más perjudicadas: el pueblo italiano. Llegó a oír de labios de un periodista italiano afín al régimen que "censura y diario (periodismo) se complementan".

Nadie (salvo los disidentes) desde dentro de Italia era capaz de ver la realidad de la manera que Roth la retrataba. Más bien todo lo contrario. Mussolini era considerado un líder omnipotente,un hombre decidido, alguien que haría volver a Italia su antiguo esplendor, aunque ello significase el ímprobo trabajo de retroceder en el tiempo algo más de ¡2.000 años!.

Y, como fue evidente más tarde, esa tarea no era posible solo con el recurso a disfraces y todo acabó en un desastre. Antes de que ésto último sucediese, Joseph Roth acabaría viendo con el tiempo, todo esto en la Alemania (y por extensión a su Austria natal) a la que enviaba sus reportajes.

Quantus tremor est futurus, Quando judex est venturus, Cuncta stricte discussurus!

¡Grande será el temor cuando aparezca el justo Juez a pedir cuentas de lo que hemos hecho!

Requiem - Giuseppe Verdi

"Dies Irae - Tuba Mirum"

Marina Poplavskaya (soprano) Mariana Pentcheva (mezzo-soprano) Joseph Calleja (tenor) Ferruccio Furlanetto (bass) BBC Symphony Chorus BBC National Chorus of Wales London Philharmonic Choir BBC Symphony Orchestra Semyon Bychkov (director)

Royal Albert Hall (Londres) PROMS 2011.

Fiel ejemplo de los concepto del "arte povera" son estas trompetas que no son más que las Mussolini utilizaba para llamar a la población a sus manifestaciones. Un objeto relativamente cotidiano de la época. Aquella era una Italia más interesada en la imagen de un pasado glorioso que en la vida cotidiana de su población. Las trompetas, antes reluciente hoy descascarilladas, fueron encontradas por el matrimonio Pistoletto en una chatarrería de Turín y a partir de ese momento fueron utilizadas para todo lo contrario: una llamada a la reflexión sobre la realidad.

Se las ha llamado “Le trombe del Giudizio” (Las trompetas del Juicio) y también rememoran un pasado que no ha sido liquidado, un juicio no resuelto, a unas ideas que hicieron mucho daño a Italia y al mundo en el periodo entreguerras: los fascismos. Yo añadiría también a cualquier otra forma de colectivización (o dirigismo político/económico) que en el fondo hay detrás de todas las formas que actualmente pretenden cambiar el viejo modelo y no son más que lo viejo disfrazado de nuevo, o directamente lo viejo intentado a duras penas sobrevivir.

No estamos escasos de ejemplos en el momento actual.

Archivado En

_
_