Nuevo hito del euríbor: baja del 0,1% por primera vez
El euríbor sigue sorprendiendo, y para bien si se es un hipotecado. La caída del índice más utilizado para calcular las hipotecas en España parece no tener límite, y eso que el margen ya es bastante escaso, situándose muy cerca del 0,00%. Pero después de marcar un nuevo mínimo en tasa mensual en octubre, al cerrar con una media del 0,128%, el nuevo hito del euríbor ha sido cotizar en tasa diaria por debajo del nivel del 0,10%.
En concreto, el indicador marcó el 0,098% el pasado jueves 5 de noviembre y bajó al 0,096% al día siguiente. Tras un leve repunte el pasado lunes (0,101%), hoy vuelve a registrar un mínimo en el 0,091. De momento, con siete valores cotizados en lo que va de mes, la media de noviembre se sitúa en el 0,100%.
Sin duda, el Banco Central Europeo (BCE) y su presidente Mario Draghi están detrás de estos descensos. El banquero italiano reiteró (de manera más clara de lo habiutal) en la última reunión de tipos de interés a finales de octubre que hará lo que sea necesario. "Estamos en una semana post BCE rica en comentarios con un denominador común: apoyo para nuevas medidas monetarias y mente abierta para las mismas", sostienen en Andbank. "Aunque varios miembros del BCE reconocen que es demasiado pronto para sacar conclusiones del programa de compra de deuda QE sólo seis meses después de su inicio, y que el debate sobre la bajada del tipo depo apenas se ha abierto (y ya se ha descontado en un 70% por el mercado…), los bajos precios están en la base del apoyo pro más medidas de miembros como Constancio, Noyer o Coeure", apunta la entidad.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que "hay un debate en el mercado sobre cuál puede ser el recorte del tipo de depósito en diciembre". El consenso apunta a una rebaja de 0,1 puntos hasta dejarlos en el 0,3%. "Al final, supondría más presión para que los 179.900 millones de euros ahora en depósitos se movilicen al mercado", sostiene. Desde Citi prevén que el euríbor a doce meses se mantendrá en niveles promedio de 0,05-0,1% a corto plazo.
La hipoteca media seguirá abaratándose
El euríbor a 12 meses continúa del lado del bolsillo de los hipotecados y sigue restando euros a las cuotas de los préstamos. De mantenerse la tasa mensual de noviembre en el 0,100% (0,235 puntos por debajo del euríbor medio de noviembre de 2014), para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años la rebaja sería de cuatro euros al mes o de 48 euros al año. Según los expertos, a medida que se refuerce la posibilidad de más estímulos monetarios en diciembre por parte del BCE, el euríbor seguirá presionado a la baja, aunque es difícil que llegue a tocar el 0,00%.