_
_
_
_
_
Mantiene el precio del dinero en mínimos históricos

La Fed allana el camino a una subida de tipos en diciembre

Janet Yellen, presidenta de la Fed
Janet Yellen, presidenta de la FedReuters

Sin sorpresas. El mercado daba solo un 4% de probabilidades a una subida de los tipos de interés en la reunión de hoy del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed. Y, en efecto, el banco estadounidense ha preferido esperar a su próxima reunión. El primer incremento del precio del dinero desde 2006 queda pospuesta, como mínimo, hasta diciembre. Eso sí, el mensaje del banco central cambia respecto a su reunión de septiembre. La Fed parece menos preocupada y, por tanto, más proclive a elevar el precio del dinero.

En su comunicado tras el encuentro de hoy, la Fed destaca que la economía se ha expandido moderadamente desde su anterior reunión. También recoge que el ritmo de aumento del empleo se ha rebajado, pero que la tasa de paro se mantiene estable. El banco central estadounidense sigue haciendo alusión a los riesgos financieros globales y al desarrollo de los mercados financieros, aunque le otorga menos capacidad de contagio a la economía estadounidense.

Lo más relevante es que la Fed ya no dice, como sí hacía en septiembre, que los eventos internacionales (en clara alusión a China) podrían debilitar el crecimiento de Estados Unidos. Es decir, el organismo presidido por Janet Yellen estaría menos preocupado por el miedo a un frenazo de China y, por ende, más abierto a una subida de tipos en diciembre.

"El Comité anticipa que será apropiado subir los tipos de interés cuando se haya visto más mejoría en el mercado laboral y haya una razonable confianza en que la inflación se acerque al objetivo del 2% en el medio plazo", destaca el comunicado.

El euro se deprecia bruscamente tras conocer el comunicado de la Fed
El euro se deprecia bruscamente tras conocer el comunicado de la Fed

Antes de conocer la noticia, en Wall Street imperaban las alzas del entorno del 0,8% y tras conocer la noticia los principales índices de la Bolsa estadounidense han entrado en terreno negativo, aunque al cierre el mercado estadounidense se ha notado ganancias superiores al 1%. El euro, mientras, que cotizaba a 1,1 dólares, se deprecia hasta las 1,09 unidades del billete verde, su nivel más bajo desde agosto.

Los futuros sobre fondos de la Fed daban una probabilidad del 34,7% de un incremento del precio del dinero en la reunión de diciembre y ahora esta se eleva hasta el 45%. También suben las opciones que el mercado da a una subida de los tipos en enero, del 41,2% al 55,4%.

Todos los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed han votado a favor de mantener los tipos de interés en el mínimo histórico actual a excepción de Jeffrey M. Lacker, quien ha pedido de nuevo una subida de 25 puntos básicos, al igual que ya hizo en la reunión de septiembre. Próxima cita con la Fed, el 16 de diciembre.

Más información

Archivado En

_
_