_
_
_
_
_
Mañana se anuncia la EPA

Rajoy anuncia un “descenso récord” del paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en presencia comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en presencia comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que el año 2015 acabará con un "récord" de descenso del paro en la historia de España, al alcanzar la previsión de 650.000 nuevos empleos.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la entrega en el Teatro de La Zarzuela de Madrid del Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y a la Cohesión Social al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en un acto en el que actuó como padrino al hacer el discurso laudatio del galardonado. A menos de 24 horas para conocer el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, el presidente español subrayó que el desempleo bajará en España este año "en 650.000 personas", si bien incidió en que es necesario "seguir trabajando porque son muchas las personas" que todavía necesitan un puesto de trabajo y no lo encuentran.

Rajoy añadió que su propósito a lo largo de toda la legislatura ha sido que las medidas económicas del Gobierno tuvieran un beneficio directo en la vida de las personas, porque "cuando hay que hacer ajustes hay que defender a las personas que están en situación de mayor dificultad". En particular, sacó pecho por haber incrementado ligeramente las pensiones en época de crisis económica y por haber conseguido que el paro vuelva a bajar tras dos años de recortes públicos para tratar de ajustar el gasto público y cumplir los objetivos de décifit impuestos por la Unión Europea.

"Las medidas pretenden mejorar las cuentas públicas, pero al final esas medidas tienen un destinatario que son las personas, y cuando hay que hacer ajustes hay que defender a las personas que están en situación de mayor dificultad", dijo.

Humanizar

Rajoy esgrimió que esa forma de entender la política y la gestión pública es precisamente la que encarna el presidente de la Comisión Europea, al que definió como "un verdadero humanista" por ser capaz de dar con "el justo término entre encontrar soluciones (a los problemas) y el respeto insoslayable a las personas". El presidente español alabó la capacidad de Juncker para "humanizar las respuestas a las crisis de todo tipo" y señaló que eso es "lo que hemos intentado hacer también en España" con las medidas para mejorar la economía y recuperar la senda del crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Rajoy definió a Juncker como un "europeísta hasta la médula", un político "cabal y comprometido con los principios de la democracia cristiana" al que dijo admirar y respetar tras "una vida política extraordinaria dedicada al servicio público" tanto en Luxemburgo como en la UE. Por ello, le agradeció la puesta en práctica del Fondo de Garantía Juvenil y su respaldo al proyecto de interconexiones energéticas entre Francia, España y Portugal, a la vez que elogió que trabaje "sin descanso" por sacar adelante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque beneficiaría a las familias con un aumento de "550 euros al año de la renta disponible".

El presidente español agregó finalmente que la UE es "una herramienta al servicio de las personas y no al revés" y, en este sentido, destacó la respuesta de Juncker al drama migratorio que se está viviendo en el mar Mediterráneo con la llegada masiva de miles de inmigrantes procedentes de Siria y otros países de Oriente Próximo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_