_
_
_
_
_
El Dax alemán es el único gran índice europeo en verde

El Ibex 35 cede un 0,24% pero retiene los 10.200 puntos

Agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Nueva York, Estados Unidos.
Agentes de cambio y bolsa trabajan en el parqué neoyorquino en Nueva York, Estados Unidos. EFE

En los últimos meses el mercado asiste confuso a un espectáculo de sombras chinas. Los inversores querrían más claridad, pero este teatro negro juega precisamente con los distintos enfoques de la luz, con los juegos ópticos de la oscuridad. Así, entre miedos a una brusco frenazo en China, sin distinguir lo que se ve de lo que se intuye, sigue avanzando indeciso el mercado. Hoy se ha se ha conocido que el gigante asiático creció un 6,9% en el tercer trimestre. Menos que nunca antes en seis años, pero por encima de lo que esperaba el mercado y a solo una décima del objetivo oficial del Gobierno. ¿Conclusión?Que el juego de sombras continúa, con más dudas que certezas, por lo que a los inversores les faltan estímulos para volver a las compras.

El Ibex 35, que ha llegado a recuperar fugazmente ayer la resistencia de los 10.300 puntos al comienzo de la sesión, cede al cierre un 0,24% hasta los 10.207,3 puntos. Las mayores subidas del día se las anotan IAG (+1,82%), Gamesa (+1,72%) y Acerinox (+1,51%), mientras que los peores valores de la sesión han sido Repsol (-3,47%), FCC (-3,47%) y OHL (-6,25%).

Las otras Bolsas europeas también se han anotado ligeras caídas salvo el Dax alemán, que avanza un 0,6% impulsado por Deutsche Bank. La entidad sube un 3,9% tras anunciar cambios en su estructura y su dirección.

La cifra de crecimiento en China ha sido la principal referencia de la sesión y ha dejado esta mañana algo fríos a los inversores. Ni tan malo como se esperaba ni tan bueno como para aparcar los miedos. Como explican desde Renta 4, “los datos de septiembre tienen un tono mixto, y acorde con el cambio en el modelo de crecimiento: las ventas al por menor se aceleran ligeramente al crecer un 10,9% frente al 10,8% estimado, mientras que la producción industrial se modera hasta subir un 5,7%, frente al 6% estimado y el 6,1% anterior”.

Los expertos de RBS, por su parte, consideran que el dato del PIB muestra debilidad y sigue viendo probables nuevos estímulos monetarios, aunque no ven ya margen para más medidas fiscales de impulso. 

En las Bolsas asiáticas el dato de crecimiento, cercano al objetivo oficial del 7%, ha sido recibido con tibieza. El Nikkei japonés baja un 0,88% y el CSI 300 chino avanza un exiguo 0,12%.

Los parqués europeos, tras una apertura al alza, también han entrado en números rojos. Una de las principales razones de desaliento ha sido la publicación de los resultados de Morgan Stanley, cuyo beneficio cayó un 42,3% por el entorno adverso del mercado en el tercer trimestre. Esto ha forzado una apertura en rojo de Wall Street y ha reavivado en los inversores su temor a una gris temporada de resultados en Estados Unidos. Las acciones del banco han llegado a caer más de un 5%. El Dow Jones de industriales y el S&P descienden una décima porcentual, mientras que el Nasdaq tecnológico logra entrar en números verdes.

Así que, de momento, los inversores muestran cautela. Quizá el Banco Central Europeo (BCE), cuyo consejo de Gobierno se reúne el jueves, saque al mercado de su atonía si Mario Draghi anticipa nuevos estímulos, que algunos expertos aguardan para finales de año o para comienzos de 2016. Hoy Ewald Nowotny, del BCE, quien la semana pasada había sugerido que el banco central debería aprobar nuevas medidas porque la inflación sigue muy lejos de su objetivo del 2%, ha dicho que es pronto para ampliar el plan de compra de deuda, rebajando así las expectativas que él mismo había creado. De momento, el euro baja hasta los 1,132 dólares.

También cae el petróleo. El barril de crudo Brent desciende otro 2,6% hasta los 49 dólares. El miércoles, los países de la OPEP y representantes de otros ocho Estados productores de crudo (Azerbayán, Brasil, Colombia,Kazajistán, Noruega,México,Omán y Rusia) mantendrán una reunión técnica en la que no se esperan acuerdos para proteger el precio del oro negro ante la firme negativa de Arabia Saudí a rebajar la producción.

En este entorno de temores y dudas, los inversores solo se animan a comprar deuda. Hoy, el interés del bono español a diez años marca un nuevo mínimo desde mayo en el 1,76%, mientras que la prima de riesgo baja hasta los 119 puntos básicos, su nivel más bajo desde junio.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Buenos días. Iniciamos la crónica del Ibex 35 del 19 de octubre.
PIB chino. El dato más esperado del día, el PIB de China, se ha saldado con una cifra por encima de lo esperado: 6,9% interanual. El dato no ha desatado las compras en las Bolsas, pero ha calmado a los inversores que temían un aterrizaje más brusco del crecimiento. Con todo, es el peor dato desde 2009.
Los mercados reaccionan con frialdad. Las Bolsas en Asia cotizan con pérdidas del orden del 0,6% (llegan al 0,9% en el Nikkei) y los futuros europeos marcan números rojos, aunque de muy poca entidad.
Pendientes del Deutsche. La entidad ha anunciado profundos cambios en su cúpula, con la salida de tres miembros del consejo de administración y dos responsables de áreas de negocio. Además, separará en dos su división de banca de inversión.
Operación inmobiliaria. Lar España Real Estate ha completado la compra al fondo Oaktree del parque comercial y del "outlet" del Megapark de Baracaldo (Vizcaya) por 170 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta ahora por la socimi. La operación se pactó en julio.
La prima de riesgo de España abre sin cambios en 122 puntos básicos, los mismos que al cierre de la jornada anterior, después de que la agencia de medición de riesgos Moody"s decidiera el viernes aplazar su revisión de la deuda soberana española hasta después de las elecciones.
El Ibex abre con caída del 0,1% en 10.221,5 puntos
Hispania ha adquirido al Grupo Barceló una participación del 80,5% en el capital social de Bay Hotels & Leisure (BAY) por un precio inicial de aproximadamente 123 millones de euros, completando la ejecución de la primera fase de la operación acordada.
El Ibex gira al alza. Sube el 0,5% y se asoma al 10.300. Santander, BBVA e Inditex lideran el índice. OHL, la que más cae.
Deutsche Bank sube. Más del 2,5%, tras los cambios en el consejo de administración y la segregación de la división de banca de inversión.
PIB chino. El peor dato desde 2009 (6,9%), aunque mejor de lo esperado. El objetivo . Aquí el gráfico desde 2000. La previsión oficial para cierre de año es del 7%
Malas recomendaciones para Repsol y Telefónica. Dos de los pesos pesados del selectivo español han recibido hoy sendos varapalos de bancos de inversión. Así, Credit Suisse ha rebajado de neutral a infraponderar su recomendación sobre Telefónica, que cede un 0,4% en Bolsa. Por su parte, Morgan Stanley ha pasado de neutral a sobreponderar su visión de Repsol, rebajando el precio objetivo de los 17,2 euros anteriores a los 13,5. La petrolera desciende hoy un 1%.
El bono, en mínimos desde mayo. El interés del bono español a diez años desciende hoy hasta el 1,76% en el mercado secundario de deuda. Es su mínimo desde mayo. Mientras, la prima de riesgo, el diferencial entre el bono español y su homólogo alemán, queda en los 120 puntos básicos, su nivel más bajo desde julio.
El Ibex se descuelga de Europa. El Ibex 35 es hoy el peor entre los grandes índices europeos. El selectivo español cotiza plano tras su apertura alcista. El Dax alemán, por su parte, avanza un 0,7%. El Cac francés sube un 0,3% y el Mib italiano, un 0,4%.
Caídas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa estadounidense abren a la baja. El S&P, el Dow Jones de industriales y el Nasdaq tecnológico se anotan descensos del entorno del 0,3%.
Desplome de Morgan Stanley. Un 5,7% caen a esta hora las acciones de Morgan Stanley. El banco estadounidense ha anunciado que su beneficio cayó un 41% en el tercer trimestre del año, marcado por el entorno de volatilidad y tensión en los mercados financieros.
Moody's previsión petróleo: la agencia espera que el precio del barril Brent se sitúe en 2016 en 53 dólares, frente a los 57 dólares previstos anteriormente, mientras que en 2017 será de 60 dólares, cinco menos que su anterior pronóstico. Para el Texas calcula que el precio en 2016 será de 48 dólares, por debajo de los 52 dólares previos, mientras que en 2017 subirá a 55 dólares, frente a los 60 dólares anteriores.
El Ibex cierra con una caída del 0,24% hasta los 10,207,301 puntos. Los valores más alcistas son IAG (+1,82%), Gamesa (+1,72%) y Acerinox (+1,51%). En el lado opuesto están OHL (-6,25%), FCC (-3,47%) y Repsol (-3,34%).
Resto de Europa: El Dax alemán avanza un 0,59%, el Cac francés empata (+0,03%), el Mib italiano sube un 0,37% y el Eurostoxx un 0,22%. Solo el Footsie británico se deja un 0,4%.
La estrella de televisión Oprah Winfrey ha adquirido el 10% de las compañía de servicios de peso Weight Watchers y la respuesta del mercado no ha hecho esperar. Hoy la cotizada se dispara un 98% pasando de los 6,79 dólares del cierre del lunes a los 13,4 billetes verdes de hoy.

Más información

Archivado En

_
_