_
_
_
_
_
Desde hoy hasta el 23 de octubre cotizarán los derechos

Ampliación de OHL: ¿acudir o vender los derechos?

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. EFE/Archivo
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. EFE/ArchivoEFE
Gema Escribano

Por lo general, las ampliaciones de capital con descuento suelen provocar un descenso en las acciones en circulación hasta el precio de los nuevos títulos. El caso de OHL puede ser una excepción ya que la caída sufrida por las acciones que cotizan en la Bolsa española no ha sido muy acusada. De hecho, aunque la empresa se dejó un 3,5% entre el miércoles y el jueves, hoy los títulos repuntan un 6%.

“Las caídas son lógicas, ya que el precio de la operación supone un descuento del 62% respecto al cierre del martes. A esto hay que sumarle el importe de la ampliación (1.000 millones) en relación al tamaño de la compañía”, señala Victoria Torre, de Self Bank, que considera que el panorama de la compañía es ahora mucho más claro que hace unos meses, cuando se llegó a cuestionar que la ampliación saliera adelante.

De acuerdo a lo comunicado a CNMV, OHL emitirá 199 millones de nuevas acciones. El precio nominal de estos títulos será de 0,60 euros más una prima de emisión de 4,42 euros.Es decir, el importe total de cada acción nueva es de 5,02 euros. A diferencia de otras ampliaciones como la que efectuó Santander a comienzos de año, en esta ocasión existe un periodo de suscripción preferente para los actuales accionistas que comienza hoy mismo (día en que empiezan a cotizar los derechos) y concluye el 23 de octubre.

La pregunta que muchos accionistas se plantean es si les conviene acudir o no a una ampliación en la que Grupo Villar Mir se ha comprometido a adquirir hasta al menos el 50%. La respuesta dependerá de las intenciones de cada accionista así como de la confianza que depositen en los planes de la constructora.

Aquellos que estén interesados en mantener su participación en OHL deberán acudir a la ampliación ya que una vez que se pongan en circulación las nuevas acciones verán diluido su peso a la mitad. Todo accionista que posea una acción de la compañía, que hoy vale 8 euros, tiene derecho a suscribir otras dos más por un importe de 10,04.

Los expertos aplauden la operación pero esperan más reducción de deuda

En segundo lugar están quienes lo que necesitan es liquidez. Para estos, la solución pasa por vender los derechos en el mercado. La venta de estos derechos permitirá a todos aquellos que no son accionistas acudir a la ampliación. Para estos últimos deberán desembolsar el precio del derecho (5,64 euros al cierre del mercado), que cotizará en el mercado hasta el 23 de octubre, más el importe de las nuevas acciones (5,02 euros cada una). A precios de mercado, este accionista debería pagar 15,64 euros por las dos acciones, es decir, 7,84 euros cada una. Es decir, hoy resultaría más rentable comprar a través de los derechos que en el mercado. En concreto, el descuento, aunque es pequeño, alcanza el 2%.

La tercera vía pasa por combinar las dos opciones anteriores. Es decir, acudir a la ampliación y vender parte de los derechos en el mercado.

A la espera de conocer cómo evoluciona la cotización de las acciones y los derechos, los expertos empiezan a dar a conocer sus conclusiones. En un informe elaborado por Beka Finance los analistas señalan que mantienen una visión cauta sobre el valor a la espera de conocer el resultado de las auditorías oficiales en México. De hecho, en el folleto aprobado el pasado miércoles, la empresa señalaba a las investigaciones y procedimientos judiciales en que se encuentra su filial mexicana como el principal riesgo. Aun así, Beka Finance considera la ampliación positiva porque mejorará la estructura financiera, pero creen que el momento actual así como el precio establecido no es el más idóneo. La firma reduce su precio objetivo a los 8,8 euros por título, importe un 14% superior al precio teórico una vez descontado el derecho y lejos de los 12,69 euros del cierre de ayer.

Por su parte, Emilio Barberá, cogestor de Mirabaud Equities Spain, señala que la operación “permitirá a OHL mejorar sus condiciones de acceso a la financiación, reduciendo de forma progresiva sus costes financieros y todo ello en un contexto favorable por los bajos tipos de interés”. El experto advierte, no obstante, que aunque parte del dinero que se capte se destina a reducir deuda (650 millones), OHLdebe seguir haciendo esfuerzos que permitan a la compañía generar caja y dotarla de capacidad orgánica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_