Un nuevo estudio apunta la existencia de agua salada en el planeta rojo.

Google celebra el descubrimiento de agua en Marte

Este hallazgo tiene grandes implicaciones en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta.

Descubrimiento de agua en Marte

Un nuevo estudio llevado a cabo por Nature Geoscience, afirma que en diferentes formaciones encontradas en Marte, hay agua líquida, y además apuntan a que muy probablemente sea salada. Este descubrimiento podría avanzar aún más en la idea de que es cada vez más probable que en el planeta rojo haya vida más allá de nuestro planeta.

Google ha querido aprovechar este día para homenajear el descubrimiento de agua en Marte con un doodle muy especial, en el que aparece una caricatura del planeta rojo bebiendo un vaso de agua. Google ofrece la posibilidad de visualizar con vista privilegiada este espectacular planeta a través de su funcionalidad de Google Maps

Marte imagen
Captura de imagen de Marte desde las cámaras de la sonda MRO Fuente:nasa.gov

Por otro lado, la NASA ha confirmado a través de un comunicado, la evidencia de flujos de agua líquida en Marte. Las imágenes han sido captadas por las cámaras a bordo de la sonda MRO y muestran una fuerte evidencia de la existencia de este líquido. Algunos de los datos que se pueden extraer de este estudio es la presencia de sales hidratadas. Estas sales permiten entre otras cosas que el agua permanezca líquida a temperaturas muy bajas, de hasta 70 grados bajo cero y favorezca así la existencia de comunidades microbianas. Sin embargo las soluciones salinas encontradas podrían ser demasiado débiles como para sustentar vida. Estas bajas temperaturas serían las responsables del oscurecimiento del terreno que se observa en la imagen en las épocas de menos frío, según ha explicado la NASA.

Representantes del equipo científico de exploración marciana de la NASA, capitaneado por su jefe científico Michael Meyer, ha apuntado durante la rueda de prensa de ayer, que: "han sido necesarias múltiples misiones durante varios años para resolver este misterio y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desértico planeta".

Descubrimiento de agua en Marte - Google Doodle

Con este descubrimiento se fortalece aún más la teoría de la existencia de vida en Marte, y es que según los autores del estudio, en algunas formaciones de terreno en las cuales las temperaturas son elevadas se “está produciendo agua líquida en el Marte contemporáneo”.

Google no ha querido dejar pasar la oportunidad para homenajear a nivel mundial este evento con esta creatividad original en su buscador. Creada por el especialista en doodles Nate Swinehart, este doodle es especial porque Google destaca su buscador con una noticia de trascendencia mundial como es el descubrimiento de agua en Marte, normalmente Google dedica sus homenajes a acontecimientos o aniversarios destacados y no ha eventos de actualidad.

Google ha aprovechado sus diferentes perfiles en redes sociales para dar conocimiento de esta noticia. Con el texto: "Water on Mars?! Water on Mars!!" , ha querido celebrar este evento. Puedes verlo también a través de su red social Google +  informando así a sus seguidores. 

Marte es uno de los planetas más importantes donde la comunidad científica ha prestado más atención en los últimos años. Y es que es considerado en muchos aspectos, el planeta más parecido a la Tierra. Con un diámetro ecuatorial de 6794 km y polar de 6750 km, su volumen es de 15 centésimas el terrestre. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria. Trescientos años de observaciones de Marte han dado por resultado establecer el valor de 24 h 37 min 22,7 s para el día sideral (el periodo de rotación de la Tierra es de 23 h 56 min 4,1 s). Marte rota en sentido antihorario, al igual que la Tierra. Se deduce por tanto que, el día solar en Marte tiene una duración de 24 h 39 min 35,3 s.

Como los océanos cubren alrededor del 70 % de la superficie terrestre y Marte carece de mares, ambos planetas poseen aproximadamente la misma cantidad de superficie pisable.

El último estudio publicado hasta el día de ayer, fue el de septiembre de 2013, basado en los datos recogidos por el rover Curiosity, donde se afirma que en la superficie de Marte habría entre un 1,5 y un 3 % de agua. 

Desde la NASA además han comunicado a través de sus diferentes perfiles en redes sociales, principalmente Twitter y Youtube, este acontecimiento histórico e incluso rescatan proyectos en el que se plantea el viaje al planeta rojo por parte del ser humano.

Normas