_
_
_
_
_
La prima de riesgo baja hasta los 133 puntos básicos

El Ibex 35 cae un 1,32%, el menor descenso de Europa

En la imagen, la bolsa de Madrid.
En la imagen, la bolsa de Madrid.EFE

La resaca electoral en Cataluña ha dejado indiferentes, o si acaso algo aliviados, a los inversores. El Ibex 35  cae un 1,32% hasta los 9.394,2 puntos, pero es el índice europeo que menos baja. El miedo a un frenazo en China, la debilidad del sector de las materias primas y el escándalo de Volkswagen han sido hoy los factores determinantes en el mercado. Los inversores se han guiado más por estas incertidumbres que les acompañan desde hace semanas que por el incierto escenario político en Cataluña tras los comicios de ayer.

La Bolsa española se ha comportado mejor que el resto de índices europeos tras el triunfo en escaños, pero no en votos, de los partidos independentistas, y las empresas con sede en la región no se han desmarcado del tono general. De hecho, Sabadell se anota la mayor subida del día al avanzar un 1,37%. Cierto es que más tiene que ver este ascenso con el acuerdo con Europa sobre los DTA que con su origen catalán. De hecho, Bankia, también beneficiado por este acuerdo, avanza un 1,37%. Gas Natural cede un 2,2%; Grifols, un 2,3% y CaixaBank, un 0,89%. El mayor descenso es para ArcelorMittal (–8%), por el desplome de su sector.

Nulo impacto

Los expertos se debaten entre quienes creen que estas elecciones no tendrán apenas impacto en el mercado, como los analista de Renta 4, que defienden que ahora los inversores se fijarán más en la situación macroeconómica y en su influencia sobre los resultados empresariales, y quienes creen que la tensión seguirá, al menos, hasta las elecciones generales de diciembre. De momento, el resultado electoral no solo no ha dañado a la Bolsa española, sino que le ha permitido salir mejor parada de la corriente vendedora.

Los expertos de RBS creen que “las próximas semanas podríamos ver más titulares negativos de Cataluña, lo que provocaría que los activos españoles lo hicieran peor que el resto”. Desde Barclays señalan que la independencia de Cataluña no es probable, pero que el mayor riesgo ahora ees que, puesto que Junts PelSí necesita el apoyo de la CUP para formar Gobierno, se imponga en las filas independentistas un tono más beligerante con el Estado,“incluyendo una posible declaración unilateral de independencia”.

Todos los expertos afirman que la clave ahora está en saber qué Gobierno se formará en Cataluña y también qué postura adopta el Ejecutivo central resultante de las elecciones de diciembre. “Esperamos que el conflicto entre Cataluña y el Gobierno central no pierda intensidad. La postura del Ejecutivo que surja de las generales de diciembre será crucial”, indican desde JPMorgan.

Mejor que las otras Bolsas

Hoy han pesado más las noticias corporativas que el resultado electoral. Ha sido un nuevo día de tensión en los mercados, que ya empezó mal a primera hora con un mal dato del crecimiento del beneficio de las industrias de China que alienta el miedo a un frenazo en el gigante asiático. Eso ha desenacenado en buena medida un batacazo de las materias primas con repercusiones en el parqué. 

El descenso de las commodities es generalizado hoy. El barril de petróleo Brent cae un 2%. También bajan con fuerza el oro (-1%), la plata (-4%), el platino (-2%) o el paladio (-2%), entre otras.

El Dax alemán, lastrado por las automovilísticas (Volkswagen se deja hoy otro 7,5%), desciende un 1,8% y el Footsie británico, un 2,4%, al verse dañado por la empresa de commodities Glencore, que se desploma un 25,7% por un informe negativo de Investec, y, en menor medida, por Vodafone, que cede un 4,6% tras frutrarse su acuerdo con Liberty Global. El desplome de Glencore y la fuerte caída del precio de las materias primas ha dañado mucho hoy al sector de los recursos básicos europeos: cae un 7%.  El Cac francés baja un 2,6%.

La apertura bajista en Wall Street, con descensos superiores al 1% en los principales índices de la Bolsa estadounidense (el Nasdaq baja un 2% lastrado por las biotecnológicas), han agravado el mal tono de la jornada en Europa.

En el mercado de divisas, el euro avanza hasta los 1,123 dólares.

Mejoría de la deuda

El mercado de deuda es el auténtico termómetro de riesgo.Y, al igual que en la Bolsa, aquí tampoco han mostrado los inversores una especial preocupación por el resultado de las elecciones catalanes. Más bien, al contrario. El interés del bono español a diez años, que ha empezado la jornada en el 2,3%, la cierra en el 1,93%.

La prima de riesgo, el diferencial entre la deuda española con vencimiento a una década y su homóloga alemana, también baja de los 138 puntos básicos a los 133. El riesgo país llegó a los 161 puntos básicos en julio, por lo que está muy lejos de su máximo anual.

En los últimos meses, el diferencial con el bono italiano, la otra gran economía de la periferia europea, había rozado incluso a los 30 puntos en contra de España en las últimas semanas, en un movimiento que los expertos achacaron a la incertidumbre política. Hoy, esta brecha se contrae y queda en los 18 puntos básicos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Caídas en Asia. El índice Nikkei de Tokio pierde un 1,44% hasta los 17.623 puntos y el principal índice de Shangai baja un 0,34%. Se ha publicado el dato de beneficios de las industrias de China que cayeron un 8,8% interanual en agosto, un nuevo síntoma del frenazo de la economía
Bajada del euro. El euro cae un 0,12% hasta situarse en 1,118 dólares.
Los futuros europeos, en rojo. Los índices de las Bolsas europeas caen en torno al 1% antes de la apertura. Un dato macro en China peor de lo esperado y el nerviosismo sobre la subida de tipos en EE UU lastran los mercados. Además, los inversores siguen pendientes de las elecciones en Cataluña y la crisis en Volkswagen
El Euro Stoxx baja un 1%. Los futuros del Footsie pierden un 0,6%, los del Cac caen un 1% y los del Dax, un 1,3%
Resaca electoral en Cataluña. Horas después de que se conozcan los resultados definitivos, las primeras opiniones de los expertos y como afectará al mercado hoy. José Luis Martínez Campuzano, director de Citi en España, dice que tras las elecciones catalanas, la incertidumbre ahora se traslada a las generales de diciembre”.
Deuda, sin cambios. La prima de riesgo de España abre sin cambios en 139 puntos básicos, los mismos con los que cerraba el viernes, pese a que el interés del bono español a diez años se reducía al 2,012% desde el 2,036% precedente. Pese al recelo con el que algunos inversores esperaban las elecciones autonómicas de Cataluña celebradas ayer, lo cierto es que el consenso del mercado apunta a las generales de final de año como el elemento que más tensión ha introducido en la prima de riesgo de España en las últimas semanas.
Más valoraciones sobre los resultados del 27-S. Pablo García, drector de Carax-AlphaValue, considera que "las consecuencias de las elecciones autonómicas nos dejan una Generalitat fragmentada, más crispada que nunca gracias al pupilo de Jordi Pujols, el sr. Más, que no podrá gobernar sin el apoyo de los “desobedientes” de CUP. Mayoritariamente Cataluña decidía el apoyo a la unidad nacional (51,7% frente a 47,8% votos). Demasiado tiempo perdido para llegar a un punto de partida muy parecido".
Apertura negativa. El Ibex abre con una caída del 0,58%, hasta los 9.463 puntos.
Los protagonistas del día. La semana arranca en negativo y los peores puestos del selectivo son para Abengoa, Gamesa y FCC. Por su parte, Indra, Repsol y DIA escalan a las mejores posiciones.
Repsol sube un peldaño. La firma de análisis Nomura ha mejorado la recomendación del a petrolera hasta neutral desde reducir. Las acciones de la petrolera avanzan hoy un 0,8%, hasta los 10,17 euros. (Foto: Reuters)
Abengoa, farolillo rojo. Las acciones del grupo sevillano ceden un 5,25%, hasta los 0,83 euros, después de conocerse que la compañía ha suspendido temporalmente las operaciones ligadas al contrato de liquidez sobre acciones clase A hasta 30 días después de la admisión a negociación de los nuevos títulos que se emitan desde este tipo en la ampliación de capital. La compañía suscribió dicho contrato con Santander Investment Bolsa el pasado 10 de enero de 2013, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Abengoa celebrará una junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones, que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.
Cambios de recomendación. La firma Carax-AlphaValue mejora el consejo para FCC hasta añadir desde reducir, con precio objetivo de 7,35 euros. Además, eleva la recomendación de Técnicas Reunidas también hasta añadir desde reducir. El precio objetivo es de 42,3 euros.
ArcelorMitall, en vender. Los expertos de Bankinter han rebajado la recomendación del grupo siderúrgico hasta vender desde comprar y ponen el precio objetivo bajo revisión. Arcelormittal, al igual que otras compañías del sector, se está viendo muy afectada por la desaceleración que sufre China y por la caída en el precio de las materias primas, a pesar de que algunas compañías han realizado importantes esfuerzos en contención de costes. Los principales mercados de ArcelorMittal continúan siendo Europa y EE UU, pero inevitablemente se ve afectada por la desaceleración de los emergentes. Además, sus cifras continúan siendo débiles. Las acciones de ArcelorMittal caen un 0,5% hoy.
¿Qué pasará en las próximas sesiones tras el 27-S? Los expertos de Bankinter analizan el resultado electoral. "Aunque el desenlace de las elecciones es algo confuso, al tener mayoría de escaños las fuerzas independentistas, parece probable que el mercado penalice la Bolsa española en las siguientes sesiones (empezando por hoy) ante la posibilidad de que finalmente salga adelante un proceso de independencia, al margen de cual sea su versión y/o ritmo de desarrollo", explica la firma de análisis.
El Ibex se da la vuelta y ya sube. Pese a que parecía que los inversores no se iban a tomar bien el resultado de las elecciones en Cataluña, la Bolsa española que arrancó la sesión a la baja, ya avanza posiciones. El Ibex sube medio punto porcentual, hasta los 9.567 puntos. Indra, Bankia y DIA registran los avances más abultados.
Barclays valora el 27S. Los expertos de Barclays indican en un informe publicado hoy que, tras el triunfo de Junts Pel Sí en las elecciones catalanas, "aunque la probabilidad de la independencia ha aumentado, todavía no lo vemos como el escenario más posible" porque los costes de una independencia son muy elevados para Cataluña (incluida la salida de la UE) y porque esperan concesiones del Gobierno central después de las elecciones generales de diciembre. Sobre el impacto del resultado electoral en los mercados, destacan que, como los resultados han estado en línea con lo esperado, no deberían provocar un gran efecto.
JPMorgan: seguirá la tensión en Cataluña. Desde JPMorgan destacan en una nota sobre las elecciones catalanas de ayer que el escenario de más tensión (un triunfo en votos y escaños de los partidos independentistas) se ha evitado, pero que es difícil predecir lo que ocurrirá ahora. "Esperamos que el conflicto entre Cataluña y el Gobierno central no pierda intensidad. La postura del Ejecutivo que surja de las generales de diciembre será crucial", indican. En su opinión, será necesario una concesión a Cataluña mejorando su posición dentro de España donde se incluya un sistema de financiación más ventajoso para la región.
Volkswagen cae otro 5%. La crisis de la manipulación de los motores diesel de Volskwagen sigue castigando a la compañía en Bolsa (hoy cae otro 5%) y con ella, a todo el sector. Porsche cae un 3,9%; Peugeot, un 3,4%; Renault, un 3,2%; Daimler, un 3%; Fiat, un 2,8% y BMW, un 2,8%. El sector automovilístico vuelve a ser el peor del día en el Stoxx 600 al bajar cerca de un 3%.
Glencore se despeña un 11%. La empresa de materias primas británica Glencore desciende hoy un 11% y marca nuevos mínimos históricos en el parqué. ¿La razón? Un demoledor informe de Investec. "El entorno para las empresas mineras nos lleva a hacernos la pregunta de cuánto valor quedará para sus accionistas si los precios de las materias primas no mejora", dice este informe, donde se da entender que casi todo el valor de las acciones de Glencore podría evaporarse si la compañía no emprende una reestructuración sustancial.
Castigo a Vodafone. La compañía británica de telefonía Vodafone cae hoy un 4% en Bolsa tras anunciar que ha concluido sin acuerdo sus negociaciones con la operadora de cable Liberty Global para un posible intercambio de activos.

Más información

Archivado En

_
_