_
_
_
_
_
La moda de "vapear" se extiende

¿Qué es lo que realmente estás fumando en un cigarrillo electrónico?

Aunque se dice que con ellos solo se "vapea", es decir, se expulsa vapor de aire, la realidad es que los cigarrillos electrónicos o vaporizadores también tienen una carga de nicotina, y es la razón por la que se están empezando a prohibir en algunos sitios donde tampoco se deja fumar.

Un grupo de investigadores del CSIC ha analizado qué es realmente el contenido que se fuma y pasa a los pulmones cuando se utiliza un cigarrillo electrónico, publicando sus conclusiones en el Journal of Chromatography A. Estos expertos son muy claros "los resultados revelan que los cigarrillos electrónicos suministran nicotina a los fumadores pero no otros contaminantes que hay en el tabaco, como el benceno que es uno de sus cancerígenos."

¿Cuál es más dañino?

Es decir, continúan "en la comparativa, los cigarrillos electrónicos resultan menos dañinos para el organismo" pero concluyen "lo ideal sigue siendo no fumar nada de nada", como asevera Joan Grimatl, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y Ester Marco, los firmantes de esta investigación.

La prueba realizada por los investigadores se ha realizado analizando los compuestos que permanecen en el organismo a partir del aire exhalado de los voluntarios que utilizaron un dispositivo de recogida de aliento que lo va guardando posteriormente en una serie de cartuchos. Para los más técnicos, estos cartuchos se analizan posteriormente por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.

Según muestra el estudio, en el caso del tabaco se quedan en el organismo componentes, además de la nicotina, como el 2,5-dimetilfurano, benceno, tolueno, xilenos, etilbenceno y estireno. Por otra parte, en los vapeadores o cigarrillos electrónicos se ha encotnrado propilenglicol y glicerina, compuestos, según los investigadores, inocuos y que ingerimos también en muchos alimentos.

¿Y los fumadores pasivos?

No se han olvidado los investigadores de la figura del fumador pasivo, ya que la legislación es más permisiva con los cigarrillos electrónicos. Según parece, en el caso de los vapeadores se evita la expulsión de sustancias como el benceno, que se queda en el aire y puede ser causa de aparición de cáncer de pulmón en quien respira el humo pero no fuma. Esto no pasa con un cigarrillo electrónico, por lo que sería seguro estar al lado de un "vapeador", no como ocurre en el caso de los fumadores.

Archivado En

_
_