Blogs por Alexis Ortega

"Un sueño ha destruido mi sueño"

"Gluck, das mir verblieb, Rück zu mir, mein treues Lieb“ (conocida popularmente como la Canción de Marietta) de la ópera "Die Tote Stadt" de Erich W Korngold.

¨Die tote Stadt“ (La ciudad muerta) es una ópera en tres actos con música de Erich Wolfgang Korngold y libreto de Paul Schott[1], basado en la novela corta Bruges-la-Morte, de Georges Rodenbach. Desde medidos de los años 30’s es una ópera casi olvidada y apenas se ha representado hasta los años 90‘s.

El sueño

El papel protagonista Paul, es vocal y dramáticamente uno de los más pesados ​​de la literatura de la ópera alemana. Paul es un personaje en parte autista, a veces maníaco, a veces neurótico. En realidad, es un caso brillante para la psiquiatría. Probablemente no hubiéramos tenido una conciencia concreta de la enfermedad que su personalidad supone sin los hallazgos de Siegmund Freud, al que el libretista conoció personalmente.

Todo lo que ocurre a Paul en la obra, no es más que el fruto de una psicopatía (cuyo origen esta en la no aceptación de la muerte de su mujer) cuya curación se produce a través de la destrucción del sueño “dentro del sueño“. Esta forma de catarsis es la que le hace volver a la realidad.

Vocalmente, Paul (tenor) debe ser capaz de demostrar durante dos horas de presencia ininterrumpida en el escenario que puede hacer frente a una orquesta gigante. Típica orquesta posromántica de dimensiones desmesuradas. Solo la canción de Marietta puede ser interpretada por una orquesta de cámara por que el tema melódico de esta sección de la ópera, al que llamaremos "El sueño". en realidad es ¨pequeño“ pero que se hace grande dentro de la mente de Paul porque todo lo que mira Paul esta distorsionado y no corresponde con sus dimensiones concretas en la realidad.

Es una obra claramente producto de su época ya que explica muy bien el estado de shock de una sociedad que tras la Gran Guerra“, vio desaparecer un mundo para no volver, pero una buena parte de la sociedad no acababa de asimilarlo[2].

Sinopsis de la obra

Paul, que vive en Brujas, durante años mantiene en su memoria el recuerdo de su difunta esposa Marie. Ha convertido su casa en un templo (la "Iglesia del pasado") y su salón en una sala mortuoria. Todas las pertenencias de su mujer son reliquias a las que prestar de culto, ya que son cosas que le recuerdan a Marie. Entre ellos se encuentra un retrato y un mechón de pelo rubio trenzado de la difunta.

El recuerdo del pasado lo han hecho un ser triste y aislado.

Pero entonces algo extraño sucede. Pablo le cuenta a su amigo Frank que ha tenido un extraño encuentro con una desconocida que exteriormente se asemeja en gran medida a la difunta Marie. Es Marietta, a la que ha invitado a su casa, actriz y miembro de una troupe de cómicos.

Marie "aún vive". El sueño.

Cuando Marietta llega a casa de Paul la invita a cantar e interpreta " Gluck, das mir verblieb, Rück zu mir, mein treues Lieb“ (La alegría de antes guarda el secreto de mi amor fiel) conocida popularmente como la Canción de Marietta. En la ópera es un duetto pero, dado el éxito de la pieza se han hecho versiones para cantante solista que se suelen interpretar aisladamente.

Las alucinaciones

Dividido entre su amor a Marie y su interés por Marietta, cae en una silla y empieza a tener alucinaciones. Ve el fantasma de Marie salir de su retrato y urgirle que no la olvide, pero luego la visión de Marie cambia y le dice a Paul que siga adelante con su vida.

A medida que avanza la obra Paul no hace más que mezclar cada vez más las imágenes de la muerta Marie con las impresiones reales y seductoras de Marietta.

Marietta está harta de su obsesión con Marie

Marietta vuelve a casa con su troupe cómica teatral y hacen una improvisación de la escena de la evocación de la monjas de la ópera de Meyerbeer „Robert le Diable". Marietta juega con la parodia de los resucitados de entre los muertos Helene. Pablo interrumpe con enojo, acusándolos de blasfemia. Marietta acepta desafiante sus quejas pero confía en ganar la lucha con el rival muerto. Ella quiere ser amado por encima de todo por sí mismos y no como un reemplazo.

La destrucción del sueño, en el sueño.

Después de pasar la noche juntos, Marietta cree haber solucionado la obsesión de Paul. Marietta, coge del «templo» los rizos consagrados de Marie, Se los coloca alrededor del cuello y empieza una danza orgiástica. Paul la estrangula (en realidad mata la visión de Marie, su añorada esposada) y con ello pone fin a la visión.

Escena final de la ópera "Die tote Stadt" de Erich W Korngold

Cuando apenas han pasado unos instantes, Marietta regresa otra vez a escena para recoger un paraguas olvidado. Paul descubre ahora que en el sueño ha destruido su visión y se siente libre de su fijación y abandona la «ciudad muerta». "Un sueño destruyo mis sueños de amor", dice Pablo en el acto final como conclusión del proceso de curación.

Tras ello Paul no le queda más remedio que abandonar la casa y la ciudad buscar y una nueva vida que le permita vivir lejos de los fantasmas del pasado que le atenazaba y no le dejaba progresar.

Observen como lo que nos pasa no es nada nuevo, tiene remedio pero nos falta el coraje de aplicarlo. Ello no nos convierte en mejores que nuestros antepasados.

NOTAS:

[1] Un seudónimo del padre del compositor, Julius Korngold.

[2] Korngold nació el 29 de mayo de 1897 en Brno, (actualmente parte de Eslovaquia) y que formaba parte del Imperio Austro-Hungaro. Por lo tanto, el mismo es fruto de esos cambios de nacionalidad y destrucción de un entorno del que costó a la sociedad europea de su tiempo reponerse.

Normas