Las dudas surgen entre los inversores

¿Es momento de comprar en Bolsa?

Un agente de bolsa habla por teléfono en una correduría en Hong Kong.
Un agente de bolsa habla por teléfono en una correduría en Hong Kong.

Compra, compra, compra! Es el consejo de Morgan Stanley y no puede ser más claro y directo pero además no es exclusivo de la firma. Es una opinión generalizada entre los expertos del mercado. “Dentro de unos meses se volverán a batir los máximos bursátiles registrados en el año y este movimiento bursátil constituye una gran oportunidad para los inversores que invierten con fundamento, los que no se dejan arrastrar por el ruido”, explica Jaume Puig, director de GVC Gaesco. ca Jaume Puig, director de GVC Gaesco. Y es que los analistas, lejos de asustarse aconsejando plegar velas y salir del mercado hasta que vengan mejor dadas, creen que el momento actual es bueno para tomar posiciones después de que se llegara a ver al Ibex en los 9.502 puntos en los momentos más tensos de la sesión del lunes.

El temor a que la economía china esté sufriendo un aterrizaje duro y que acabe afectando al crecimiento global colocó el lunes al índice VIX, que mide la volatilidad a dispararse más allá del 50%, unos niveles que no se veían desde 2011. Esta presión bajista también provocó la caída del petróleo a mínimos de seis años.

Para Ignacio Cantos, director de análisis de atlcapital, hay una clara oportunidad de compra. Aunque el analista cree que en las próximas sesiones pueden registrarse nuevas bajadas y, asumiendo que la volatilidad puede seguir relativamente alta en lo que queda de semana y la que viene, es momento de entrar en el mercado. El experto considera que China es una excusa. “La ralentización de China no nos lleva a una recesión y los bancos centrales siguen teniendo herramientas para controlar el crecimiento”, añade el experto.

La tendencia del mercado sigue siendo alcista a largo plazo, tal y como destaca Juan José Fdez-Figares, director de análisis de Link Securities, que cree que “hasta que no haya señales significativas de que las economías europeas y la estadounidense pueden volver a entrar en recesión, la tendencia de fondo de la renta variable seguirá siendo al alza, más aun teniendo en cuenta, la falta de alternativas atractivas de inversión”.

Buena excusa para entrar

Y es que cualquier buena noticia que llegue al mercado será bien recibida por los inversores que están esperando una excusa para entrar. Así lo considera Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, que cree que la situación macreconómica no ha empeorado de manera significativa y que los fuertes recortes vistos se deben más a una ausencia de volumen, típica de agosto.

“Los inversores están obviando las mejoras micro y macro sin olvidar que el PMI manufacturero de agosto fue muy satisfactorio, además del QE y la bajada de costes energéticos (la eurozona es netamente importadora de crudo)”, añaden desde Carax-AlphaValue.

En el departamento de análisis de Bankinter se impone la prudencia tras los últimos acontecimientos en los mercados. De hecho, ante la que está cayendo, optan por reducir la exposición a Bolsa de sus fondos de inversión en todos sus perfiles desde el más agresivo al más conservador. “Creemos que debemos anteponer la preservación del patrimonio a la obtención de una rentabilidad adicional, ya que, en las actuales circunstancias, los riesgos no compensan los posibles retornos”, explican.

Pese a esta prudencia, la firma de análisis,  a medio plazo sigue "defendiendo el actual ciclo expansivo y creemos que el abaratamiento de las materias primas será especialmente beneficioso para las economías desarroladas”.

Como suele ser habitual, los valores que caen indiscriminadamente en estos momentos de corrección son los que presentan mejores oportunidades. En Carax-AlphaValue aconsejan seguir infraponderados en metales y minas, petróleos, autos, utilities o químicas y ser prudentes con compañías que puntualmente tengan un fuerte vínculo con China. Desde GVCGaesco, Jaume Puig destaca que “los resultados empresariales de la primera mitad del año han sido muy buenos de forma generalizada, con sorpresas positivas y esperamos que esta situación se repita el resto del año”.

La clave está en tener una cartera diversificada pero no se puede abandonar la Bolsa. Así lo cree Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, que afirma que “la caída de los precios del petróleo beneficiará a todas las empresas, cuya actividad dependen de la energía”. Además, el experto cree que los bancos lo harán bien en los próximos meses.

Normas