_
_
_
_

¿Un desplome evitable?

Continúan los malos días para la Bolsa de Shanghái. El viernes cerraba con una caída del 4,27% auspiciada por los malos datos sobre actividad industrial. La pasada semana fue la peor para este índice desde el pasado 3 de julio. El índice gerente de compras (PMI, en inglés) del sector manufacturero elaborado por la consultora Markit en colaboración con revista económica Caixin ha mostrado una contracción en la actividad manufacturera china hasta su mínimo en 77 meses. Los datos preliminares de la encuesta de Caixin revelan que en agosto la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se ha contraído hasta los 47,1 puntos, lo que supone el registro más bajo desde marzo de 2009. El dato se sitúa muy por debajo del umbral de los 50 puntos que indica el límite entre la expansión (una cifra superior a 50) y la contracción (por debajo de 50) de la actividad industrial y, además, baja siete décimas respecto a los 47,8 puntos de julio. Lo peor de todo es que el mercado esperaba una ligera subida a 48,1.

Por si fuera poco, del desplome parece no tener fin. A esta hora de la mañana, el índice de la bolsa de Shanghái cae algo más del 7,0% (aunque puede variar sustancialmente en cualquier dirección de aquí al cierre) hasta niveles por debajo de los 3.250 puntos (mínimo desde principios de marzo) acumulando así una corrección cercana al 37% desde los máximos de junio pasado (5.131,88). Llama la atención esta reacción de la bolsa cuando ayer el Consejo de Estado de China anunció ayer que permitirá a su fondo de pensiones estatal invertir por primera vez y de forma masiva en acciones. El plan final permitirá al fondo adquirir toda una gama de instrumentos de mercado, incluidos los derivados, lo que podría llegar a suponer la entrada en sus plazas bursátiles de dos billones de yuanes. El fondo también podrá invertir en bonos convertibles en acciones, futuros de índices y bonos de proyectos de infraestructuras estatales. Hasta ahora estos fondos sólo podían invertir en depósitos bancarios y en bonos públicos. La medida supone el último intento del gobierno chino para detener el desplome sufrido por las bolsas chinas desde julio.

Curiosa la evolución del euro en las últimas sesiones. La divisa comunitaria ha ganado algo más de un 1% durante la sesión asiática de esta madrugada al pasar de 1,1385 al cierre del viernes hasta las inmediaciones de los 1,15 actuales. El par USD/EUR cotiza en los máximos desde mayo de 2015, en un claro ejercicio de toma de beneficios de los operadores. El movimiento ha venido, sin nigua duda alimentado por la caída del 8% experimentada en los valores chinos, que ha empeorado la aversión al riesgo y ha provocado que se anulen las operaciones de “carry-trade”.

Archivado En

_
_