_
_
_
_
_
Primer implicado en el 'caso Rato' en ingresar en la cárcel

Prisión para un implicado en el ‘caso Rato’ que iba a viajar a México

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El juez ha ordenado prisión comunicada y sin fianza y la retirada del pasaporte para Alberto Portuondo Coll, responsable de la empresa Albisa e implicado en el caso que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por fraude fiscal y blanqueo, tras ser detenido cuando iba a viajar a México.

Según han informado hoy fuentes fiscales, una de las empresas del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato recibió casi un millón de comisiones gracias al responsable de Albisa, que intercedió en la adjudicación a dos empresas de los contratos de las campañas de publicidad de Bankia en 2010 y 2011.

Según las mismas fuentes, Portuondo, a quien se le atribuyen delitos de blanqueo y corrupción de negocios, prestaba servicios de consultoría a la presidencia Bankia, logrando así que esas dos sociedades ganaran el concurso para hacerse con las campañas publicitarias de la entidad, por lo que supuestamente Albisa logró dos millones de euros en comisiones. A su vez, esta empresa facturó casi un millón con Kradonara, la principal empresa del exministro de Economía investigada.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) añadía en el último informe que remitió al Juzgado a finales de julio que de de ese montante, 420.000 euros habrían acabado en un hotel de Berlín, propiedad de la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, de la que Rato posee un 44%.

Según las fuentes consultadas, Portuondo juega un papel fundamental en la trama por la que Rato está siendo investigado por cinco delitos fiscales y uno de blanqueo de capitales. Portuondo es el primer implicado en este caso en ingresar en prisión después de que ayer el juez en funciones de guardia en Plaza de Castilla así lo ordenara, junto con la retirada de su pasaporte, a instancias de la Fiscalía de Madrid en coordinación con Anticorrupción, que es la que se encarga de la causa.

El administrador único de Albisa, que en febrero de 2014 se convirtió en su liquidador, según los datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso Efe, se encontraba en el aeropuerto de Madrid en el momento de su arresto, y tenía previsto viajar a México, donde reside habitualmente. La Fiscalía consideró que existía riesgo de que pudiera destruir pruebas, y por ello solicitó su entrada en la cárcel.

Actualmente, Albisa Inversiones, que fue constituida el 10 de septiembre de 2007 como empresa de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión pública, se encuentra disuelta.

El arrestado figura además como liquidador de otras mercantiles dedicadas a la planificación de campañas publicitarias, como Emocionalmente, o la realización de estudios y asesoramiento de empresas, así como la explotación de bienes inmuebles, como Plenamente, ambas disueltas también en febrero del año pasado.

Archivado En

_
_