_
_
_
_
_
Buscan edificios emblemáticos en grandes ciudades

Los hoteles, el refugio más deseado de los inversores

La inversión hotelera a nivel mundial alcanza el máximo de 37.590 millones en los primeros seis meses de año

Fachada del Waldorf Astoria en Nueva York.
Fachada del Waldorf Astoria en Nueva York.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

Los hoteles se han convertido en un refugio muy deseado para los inversores. Fondos privados y soberanos y cadenas hoteleras apuestan por dinamizar estas compras. De hecho, en el primer semestre del año se ha alcanzado un “nuevo máximo histórico”, de 37.590 millones de euros en adquisiciones, según un informe de la consultora inmobiliaria JLL.

También cifras récord en España

La inversión hotelera en España se ha incrementado un 40%, para alcanzar casi los 1.000 millones de euros hasta junio, según el informe de JLL. Destaca la venta del Hotel Ritz de Madrid, por 130 millones, a la familia saudí Olayan y al grupo hotelero Mandarin. “Socimis e inversores institucionales cuentan con grandes cantidades de capital y siguen buscando oportunidades donde invertir, con un renovado interés por los activos hoteleros”, cuenta Carlos Ortega, de JLL.

“La inversión hotelera está apuntando más a Madrid que a Barcelona”, destacan desde esta consultora inmobiliaria. En la capital, se han superado los 240 millones, mientras en Barcelona solo ha alcanzado los 94 millones. Los inversores institucionales y las socimis, hasta la fecha mayoritariamente enfocados en hoteles urbanos y grandes ciudades, según JLL, han comenzado a apostar por el sector vacacional, como las operaciones de Starwood Capital con Meliá y de Hispania con Barceló.

“Todo apunta a que 2015 será un año récord en operaciones hoteleras a nivel mundial”, se destaca en el comunicado de JLL, “impulsado por una importante inversión extranjera”. Durante el primer semestre, el mayor volumen de operaciones se registró en el continente americano, con 21.490 millones, lo que refleja una subida, nada menos, que del 73% interanual. El siguiente puesto en la clasificación lo ocupa la región denominada como EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con una subida del 55% hasta los 13.430 millones.

Esta consultora había previsto que el volumen de operaciones del sector hotelero en 2015 sería de 60.870 millones. “Ya hemos alcanzado el 60% de esta cifra en el primer semestre de 2015 y, si el dinamismo se mantiene en el segundo semestre, podríamos llegar a superar nuestra previsión”, se añade.

“La clara mejora de los principales mercados hoteleros en Europa y EEUU, la recuperación económica general y la disponibilidad de deuda con tipos de interés en sus mínimos históricos son algunos de los hechos que están motivando el incremento del nivel de inversión a nivel mundial, afianzando en 2015 la tendencia comenzada en 2013”, explica, como motivos del aumento de las transacciones, Carlos Ortega, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.

Si bien los fondos de capital riesgo estadounidenses siguen siendo la principal fuente de capital, durante el primer semestre de 2015 aumentaron considerablemente las operaciones con inversores de China continental y Oriente Medio, cuya aportación al sector inmobiliario hotelero a nivel mundial alcanzó los 8.775 millones, en comparación con los 2.060 millones un año antes.

Entre las principales operaciones, en lo que va de año, han estado involucrados diversos fondos soberanos, como el Abu Dhabi Investment Authoriy, que ha adquirido Grand Hyatt de Hong Kong, el Reinaissance Hourbour en la misma ciudad, o el Edition de Nueva York. La principal venta, en cualquier caso, ha sido la del Waldorf Astoria en Manhattan, del que se deshizo la cadena Hilton por 1.745 millones.

Más información
Los 25 mejores hoteles del mundo

Estos inversores, además, buscan negocios trofeo, o lo que es lo mismo, emblemas en grandes ciudades que garanticen una alta rentabilidad y clientela asegurada. “Europa, con París y Londres como capitales de referencia, continúa siendo uno de los destinos clave para los acuerdos de activos trofeo, donde los principales fondos soberanos de Oriente Medio siguen siendo protagonistas”, apunta Ortega.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_