Condenan a una empresa por despido improcedente de un autónomo
Un juzgado de Ciudad real ha fallado una sentencia en la que se condena a una empresa a readmitir o indemnizar a un trabajador autónomo por despido improcedente. La empresa prescindió de los servicios del profesional, alegando que no estaba al día en sus obligaciones fiscales, y, sin embargo, sí lo estaba.
El juzgado de Lo Social de Ciudad Real ha condenado a una empresa a readmitir o indemnizar con la cantidad de 2.691 euros a un trabajador autónomo con el que se cesó la relación labotal tras seis meses prestando servicios.
El Juzgado número 2 de la localidad manchega de Ciudad Real ha emitido una sentencia por la que condenan a una empresa dedicada a la mensajería a readmitir a un trabajador autónomo o indemnizarle, ya que consideran el despido como improcedente, ya que la jueza considera que ambas partes tenían un vínculo “de carácter laboral”, aunque su relación se iniciara hace un año con la firma de un contrato mercantil de arrendamiento de servicios.
El autónomo estaba al día en el pago de sus cuotas
El profesional autónomo, según se recoge en la sentencia, comenzó su actividad profesional con la empresa Operador Logístico Courier S.L. el pasado 21 de julio del año pasado, prestando un servicio de recogida y entrega de paquetes. El autónomo marcaba y planificaba las rutas, los clientes, el horario y el salario, que ascendía a 90 euros al día, o 45 euros por media jornada. El trabajador debía pagar sus correspondientes cuotas de autónomo a la Seguridad Social y Hacienda, así como tener que realizar los desplazamientos en su propio vehículo. Diariamente el trabajador por cuenta propia entregaba al empresario la documentación pertinente, los albaranes, además del dinero de los reembolsos, los partes y la facturación. Sin embargo, el febrero del presente 2015, y tras más de seis meses prestando servicio a la empresa, ésta decidió rescindir el contrato con el denunciante, alegando que no había cumplido con sus obligaciones fiscales.
Sentencia de la jueza
Este ejemplo claro de autónomo encubierto ha fallado declarando el despido del profesional como improcedente, estimando que había relación laboral al ocurrir “ajenidad en los resultados, dependencia en su realización y retribución de los servicios”. Además, la jueza también ha fallado que o bien se readmite al trabajador, abonándole sus salarios en tramitación, o lo indemniza, ya que el autónomos sí estaba al día en sus pagos.