_
_
_
_
_
Vende 600 millones de deuda con fuerte demanda

Cellnex se sacude las limitaciones de la banca por su financiación

Cellnex colocó ayer 600 millones en bonos a siete años al 3,25% Se sacude todas las limitaciones que le puso la banca, entre ellas las de dar dividendos

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Francisco Reynés (derecha), en el debut en Bolsa de la compañía.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, y Francisco Reynés (derecha), en el debut en Bolsa de la compañía. Pablo Monge

El mercado vuelve a estar abierto para las empresas españolas. Yla primera en sacar partido de la situación, muy tensa en las últimas semanas debido a los problemas griegos, ha sido Cellnex. La compañía, participada en un 34% por Abertis, debutó el pasado 7 de mayo en la Bolsa y ayer lo hizo en el mercado de bonos.

Su objetivo era colocar 500 millones de euros a siete años, como publicó CincoDías el sábado 18 de julio. Y lo ha logrado sin el menor esfuerzo. Los coordinadores –Barclays, BNP, CaixaBank, Goldman, Santander, Unicredit– abrieron los libros pasadas las 9.30 de la mañana, con un tipo de interés orientativo del 3,375% con un margen al alza o a la baja de 0,125 puntos porcentuales.

En poco más de cinco horas, y con una potente demanda de más de 3.600 millones, Cellnex cerró los libros. Pagará un interés del 3,25% tras ampliar el importe de la colocación a los 600 millones.

La demanda procedió de toda Europa con especial interés por parte de Reino Unido e Irlanda, que se han hecho con el 45% del total. Después aparecen Alemania (15%), Francia (11%), España (8%), Suiza (4%), Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (3,5%) e Italia (4%). El porcentaje restante quedó en manos de inversores cualificados de otros países.

Con el efectivo realizará una refinanciación de los créditos que tenía concedidos con las entidades financieras. Es decir, amortizará en parte la financiación bancaria. Esencialmente, la compañía que dirige Tobías Martínez, su consejero delegado, utilizará el montante para amortizar el crédito que utilizó para comprar 7.690 torres de telecomunicaciones en Italia (Galata) por unos 700 millones de euros. Cerró la adquisición de forma efectiva el pasado marzo y su efecto comenzará a verse en las cuentas del primer semestre. Esta compra disparó la deuda financiera neta de Cellnex hasta los 893 millones a 31 de marzo desde los 342 de cierre de 2014.

La rentabilidad que pagará en los bonos elevará sus costes financieros hasta el 2,2%, frente al 1,6% de la estructura actual, pero ampliará su plazo de amortización y eliminará los covenants financieros existentes (limitaciones operativas impuestas por la banca), así como garantías de acciones. Entre las limitaciones la más importante es la exigencia de que solo repartir dividendos si su deuda financiera neta –deuda bruta menos liquidez– entre su beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado es inferior a 4,25 veces. También dispondrá de mayor libertad para realizar adquisiciones, pues ya no tendrá obligación de situar en cualquier caso su deuda neta por debajo de cinco veces el importe de su ebitda ajustado.

En su folleto de la colocación en Bolsa, Cellnex ya puso negro sobre blanco su intención de acudir al mercado de bonos por hasta 2.000 millones. El 7 de mayo debutó en la Bolsa española y solo siete días después registró en Irlanda un programa de emisión de deuda por hasta ese mismo importe. A finales de ese mes, obtuvo las calificaciones pertinentes de Fitch y de Standard & Poor’s. La primera le asignó una nota de BBB–, dentro del grado de inversión, y la segunda de BB+, en high yield, pero solo a un escalón de dejar de serlo. Con la colocación de deuda en el mercado diversificará sus fuentes de financiación.

Cellnex seguirá comprando y, aunque abre la puerta a obtener el dinero para futuras adquisiciones a través de ampliaciones de capital, su fórmula preferente serán los recursos ajenos (créditos o emisiones de deuda). El perfil de la compañía es de crecimiento, como recuerdan los analistas. En Estados Unidos alrededor del 35% de las redes de telecomunicaciones está en manos de operadores neutrales, como Cellnex. Mientras, en Europa el porcentaje ronda el 11%, según Citi.

Cellnex Entregará en dividendos el 20% de su flujo de caja libre una vez atendidos sus compromisos financieros (levered free cash flow, en la jerga). Los analistas consideran que el dividendo por acción de la compañía se situará este año entre los 0,15 y los 0,2 euros, que entregará en la recta final de año. Una de las ventajas de Cellnex es su baja necesidad de inversiones de mantenimiento (capex), que a medio plazo será del 3% de las ventas.

Más operaciones

Cellnex no fue la única firma que salió ayer al mercado. Lo hizo también el proveedor alemán de servicios financieros GFKL, y además al mismo plazo. Colocó 215 millones de euros a siete años, aunque con una rentabilidad muy superior, en el entorno del 7%. Esta diferencia se explica en que su rating es de B2 según Moody’s; es decir, cinco escalones por debajo del rating de inversión.

Disparará sus beneficios en cuatro años

Las casas de análisis que han comenzado a cubrir Cellnex desde que salió a Bolsa el 7 de mayo a un precio de 14 euros por acción –sube más de un 10% desde entonces– consideran que cuenta con gran potencial. Y basan esa capacidad de revalorización en que la compañía sacará partido de la consolidación del sector en Europa. Société Générale estima que este ejercicio cerrará con un beneficio de 43 millones de euros –un 30% menos que en 2014–, si bien prevé que en 2018 obtendrá unos 84 millones y en 2019, más de 96. Fidentiis sitúa sus beneficios en 115 millones de euros en 2018 y en 142 en 2019. Exane BNP Paribas calcula que sus resultados en 2018 serán de 81 millones de euros y en 2019, de 90 millones. Desde Royal Bank of Canada anticipan que dentro de tres años ganará 106 millones de euros y que finalizará 2019 con 126 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_