_
_
_
_
_
El temido pantallazo azul, como siempre, tiene una razón para “aparecer”

Cómo descubrir por qué Windows se ha quedado colgado

Cuando aparece un error en Windows, saltan las alarmas. Comenzamos a pensar qué ha debido ocurrir para que, en algún momento mientras el ordenador funcionaba, éste dejara de hacerlo de repente. Las causas, obviamente, pueden ser muchas: una herramienta mal instalada, un driver corrompido, un bug de un programa en concreto… ¿Cómo saber qué es lo que verdaderamente ha ocurrido?

El primer paso es ver qué ha ocurrido en el Monitor de confiabilidad. Tal vez no lo conozcáis, pero esta herramienta interna de Windows evalúa la estabilidad del sistema en una escala del 1 al 10, indicando mediante periodos de tiempo qué ha ocurrido con el hardware y el software del ordenador. Para entrar, simplemente debéis buscar la herramienta en el Panel de Control de Windows, lo que hará aparecer una gráfica como la de la imagen. Justo debajo aparecerán todos los problemas del sistema operativo, con cruces rojas cuando se traten de eventos críticos.

Si pulsamos sobre el botón Buscar soluciones para todos los problemas, Windows nos ayudará a encontrar qué ha ocurrido y, si es posible, solucionarlo. Sin duda, se trata de una herramienta mucho más vistosa que el informe de errores típico de Windows y, además, bastante sencilla de utilizar ya que el sistema operativo nos guiará por todos los pasos necesarios.

¿Y si ha tenido lugar el temido “pantallazo azul”?

Cuando ocurre, Windows guardar en un registro todo aquello que ha sucedido antes de que el pantallazo aparezca. Aunque la herramienta interna del sistema es completa, existen programas mucho más fáciles de utilizar como BlueScreenView, una aplicación que examina los registros y el volcado de memoria creados durante el error, mostrando información importante acerca de estos.

Más información
Cómo estar seguros de que nuestro ordenador podrá instalar Windows 10 el primer día
Cómo recuperar la contraseña de inicio de Windows
Cómo saltarse las actualizaciones de Windows inoportunas

Para solucionar estos problemas, lo mejor es buscar información acerca del error en concreto en internet. En muchas ocasiones la principal razón de estos problemas es incompatibilidades con los drivers del ordenador, algo muy sencillo de evitar con las actualizaciones. Con toda la información que has encontrado con las herramientas anteriores, es posible conocer la causa verdadera de todo el malfuncionamiento y actuar en consecuencia (desinstalar aplicaciones, resetear el ordenador…).

Eso sí, no olvides que un simple reinicio puede ser “normal”, por lo que no pierdas el tiempo buscando información. Si te pasa más a menudo, sí puede convertirse en un problema.

Vía HowToGeek

Archivado En

_
_