_
_
_
_
_
Alberto Sáez, consejero delegado de Leaseplan

“El ‘carsharing’ es un buen negocio para el renting”

Los nuevos tiempos requieren nuevos productos. Contratos de renting más largos, con cuotas más bajas, es una de las soluciones por las que ha apostado Leaseplan.

Alberto Sáez, consejero delegado de Leaseplan.
Alberto Sáez, consejero delegado de Leaseplan.Pablo Monge
Manuel G. Pascual

Alberto Sáez es el máximo responsable de Leaseplan desde enero. Asumió las riendas de la empresa en un momento de relativa estabilidad. “En los últimos seis años el mercado ha perdido prácticamente un 30% de su tamaño”, recuerda. “Ahora crecemos, principalmente a través de contratos con pymes”, explica.

Pregunta. ¿Cómo calificaría la situación actual del renting?

Respuesta. Está bastante mejor que en los últimos años. Nuestro negocio está muy ligado a la macroeconomía. El sector tiene dos puntos sensibles: el acceso a la financiación por parte del cliente y el precio de la venta de los coches usados. Durante la crisis, los dos factores han lastrado el mercado, pero la situación está cambiando. Los vehículos que estamos vendiendo ahora mismo ya no tienen pérdidas. También ha mejorado levemente la financiación. Todo esto repercute en la rentabilidad de las compañías de renting y, sobre todo, en el crecimiento, nuestro talón de Aquiles.

"El renting depende del acceso a la financiación y del precio de venta de los usados. Ambos factores han mejorado”

P. Las pymes han sido siempre uno de los grandes objetos de deseo del sector. ¿Finalmente han dado con la clave para atraer a este tipo de cliente?

R. La barrera principal que tenemos es el concepto de propiedad. Ahora muchas se dan cuenta de las ventajas fiscales del renting. El problema es que durante la crisis las pymes han sido las grandes damnificadas. Pero parece que ahora vuelven a respirar. Es el momento de que tomemos posición. Por varias razones: se trata de un mercado mucho mayor que las grandes flotas corporativas y porque es un mercado más rentable y que, por falta de madurez, admite más presencia. Todas las compañías vamos a ir hacia allí.

P. ¿Cómo logran atraerlas? ¿Qué les piden exactamente?

R. Movilidad. Si el contrato cubre 365 días al año, quieren disponer del coche el mayor número de días. Nos piden también rapidez, porque coincide la necesidad laboral con el disfrute del coche para su vida personal.

P. ¿Cuánto pesa el segmento pymes en su facturación?

R. El negocio tradicional, la gran flota, supone el 70% de la facturación y las pymes, el 30% restante. No vemos posible por el momento que haya cambios drásticos en esta balanza, porque el crecimiento del negocio de las pymes todavía no es lo suficientemente pronunciado. A las grandes empresas, por su parte, les empieza a ir mejor, pero todavía no están contratando muchos trabajadores, lo que implicaría aumento de flota.

P. En otros países europeos funciona bien el renting para particulares. ¿Por qué no arranca en España?

R. La crisis ha hecho bajar los precios del renting de manera drástica, lo que hace que muchos se lo planteen. Hemos diseñado dos tipos de productos para atacar este mercado: uno en el que el usuario contrata directamente con Leaseplan, como hacen las empresas, y otro por el cual lo hacen a través de un intermediario, las plataformas de carsharing. La más famosa es BlaBlaCar, pero hay otras que están creciendo muchísimo. Nosotros tenemos un acuerdo con Amovens, que en España tiene ya 300.000 socios. Vamos a ser uno de sus suministradores de coches.

P. Entonces ven en el carsharing una oportunidad de negocio.

R. Sin duda. Quizá no tanto en el carsharing puro, entendido como los coches sembrados por las ciudades que el usuario recoge cuando necesita, porque eso requiere una logística muy grande. Pero sí lo que en Europa llaman carpooling: Leaseplan alquila el coche a alguien para que este luego lo realquile todos los días del mes y obtenga un beneficio.

Alberto Sáez, consejero delegado de Leaseplan.
Alberto Sáez, consejero delegado de Leaseplan.Foto: Pablo Monge

“Hemos ganado cuota con la crisis”

P. ¿Cuáles son los planes de la compañía a corto y medio plazo?

R. Nuestro objetivo es recuperar el tamaño que teníamos antes de la crisis en el menor tiempo posible. Y ese crecimiento tiene que ser saludable. Leaseplan España es muy eficiente en términos operativos: hemos conseguido una gran integración con el cliente, y eso nos diferencia de nuestros competidores. En el 90% de las actividades operacionales, el conductor nos llama antes y nosotros le organizamos el servicio. En otras compañías eso no ocurre: el cliente suele ir directamente al proveedor o taller, que luego se pone en contacto con la empresa de alquiler. Antes éramos unos meros pagadores de facturas.

P. La patronal auguró crecimientos del 20% para el año. ¿Coincide con esta previsión?

R. Esa cifra se refería a cuántos vehículos nuevos se comprarían con respecto al anterior año. Nosotros preferimos fijarnos en el número de coches de renting que están rodando. En 2014 el mercado creció en torno al 1,7%. Nosotros crecimos un 3,3% en 2014 y este año también lo haremos por encima del mercado. Nuestra cuota del mercado ha pasado del 16% al 19% durante la crisis porque lo hemos hecho bien.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_