_
_
_
_
_
El límite al efectivo es de 420 euros semanales

Los bancos griegos reabrirán el lunes aún con limitaciones

Pensionistas hacían cola el jueves para retirar dinero a la entrada de una sucursal bancaria en Salónica, Grecia. /EFE
Pensionistas hacían cola el jueves para retirar dinero a la entrada de una sucursal bancaria en Salónica, Grecia. /EFE

Los bancos griegos, cerrados desde el pasado 29 de junio, tienen fijada su reapertura el próximo lunes por mandato del Gobierno de Alexis Tsipras, aunque de momento se mantendrá el veto a las transferencias internacionales y el control de capitales con el fin de evitar una fuga masiva.

La disponibilidad de efectivo sigue limitada, pero se avanza desde los 60 euros diarios a los 420 euros semanales. Están limitadas las aperturas de nuevas cuentas y las tarjetas de crédito de bancos griesgos solo se podrán utilizar en el mercado interior.

Las nuevas medidas que afectan al sistema financiero han sido anunciadas esta mañana de sábado a través de un decreto gubernamental y llegan después de que el Banco Central Europeo haya dado luz verde a nuevos fondos de emergencia para el país.

El tercer rescate de Grecia, de 86.000 millones de euros, se da por hecho tras la aceptación del parlamento de las condiciones impuestas por las instituciones europeas, que ha sido precedida de una crisis del Gobierno de Alexis Tsipras, y tras el visto bueno de parlamentos como el alemán.

A partir de este punto, el Gobierno heleno tiene previsto firmar el acuerdo del tercer rescate y lanzar el plan de reformas pactado, que recoge subidas de impuestos, un tijeretazo a los gastos, retoques a las pensiones y convenios colectivos, o la creación de un fondo de privatización que incluirá activos públicos por 50.000 millones de euros. En Grecia se da prácticamente por descontado que habrá nuevas elecciones tras el verano.

 

Más información

Archivado En

_
_