Entran nueve ministros y un nuevo portavoz

El nuevo Gobierno de Tsipras toma posesión para lanzar las reformas

Ha eliminado al ala dura de izquierdas del ejecutivo griego

El presidente griego Prokopis Pavlopoulos (detrás a la izquierda) habla con el primer ministro Alexis Tsipras durante el nombramiento de nuevos ministros. En la imagen, los titulares de Exteriores, Yannis Amanatidis, Seguridad Social, Pavlos Haikalis, y Finanzas, Tryfon Alexiadis, juran su cargo el palacio presidencial de Atenas.  EFE
El presidente griego Prokopis Pavlopoulos (detrás a la izquierda) habla con el primer ministro Alexis Tsipras durante el nombramiento de nuevos ministros. En la imagen, los titulares de Exteriores, Yannis Amanatidis, Seguridad Social, Pavlos Haikalis, y Finanzas, Tryfon Alexiadis, juran su cargo el palacio presidencial de Atenas. / EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene ya nuevo equipo después de decidir ayer la remodelación del Gobierno por las disidencias internas contra el acuerdo alcanzado con los acreedores. Han caído cinco ministros y, en total, hay cambio de caras al frente de nueve carteras y en la portavocía. Las tomas de posesión se han celebrado esta mañana.

Entre otros, Tsipras ha sustituido al ministro de Energía, Panayotis Lafazanis, quien se encontraba entre los más críticos con las condiciones impuestas por la UE para el acceso al tercer rescate.

El primer ministro ha elegido a Panos Skurletis, uno de sus principales colaboradores y hasta ahora ministro de Trabajo, para sustituir a Lafazanis, quien en la votación de la madrugada del miércoles en el Parlamento fue uno de los 32 diputados de Syriza que votó en contra de las reformas.

Tsipras aprovechó la sustitución de los disidentes -solo uno de ellos en el cargo de ministro- para llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo más amplia.

Así, el Ministerio de Trabajo pasa a manos de Yorgos Katrúgalos, el actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

La portavoz del Gobierno será Olga Yerovasili, en sustitución de Gavriil Sakelaridis, nombrado uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syriza.

También han sido sustituidos los ministros adjuntos de Defensa, Kostas Ísijos, de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Exteriores, Nikos Juntís.

A diferencia de los dos primeros, quienes también votaron en contra, el tercero ya había dimitido de su escaño antes de la votación del miércoles.

El cargo de Ísijos lo asumirá Dimitris Vitsas, el de Stratulis, Pavlos Jaikalis -el único miembro de Griegos Independientes, el socio de Gobierno que participa de la remodelación-, y el de Juntís, Sia Anagnostopulu.

El lugar de la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien ya había presentado su dimisión el miéroles, antes de la votación, lo ocupará Trifon Alexiadis.

Se crea un nuevo puesto en el Ministerio de Exteriores, el de viceministro, que será para Yanis Amanatidis.

En la cartera de Interior también se forma un viceministerio nuevo que estará a cargo de Pavlos Polakis y el cargo de ministro adjunto de Reforma Administrativa recaerá en Jristoforos Vernardakis.

También hay cambios en los portavoces de Syriza en el Parlamento.

El puesto de Thanasis Petrakos lo asumirá Alexandros Triandafilidis y el Olga Yerovasili, lo ocupará Sakelaridis.

Normas