_
_
_
_
_
Mantienen su idea de flexibilizar los horarios

Las antiguas cajas prevén bajar más del 30% el salario en el convenio

Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/Archivo
Un hombre saca euros de un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

Las antiguas cajas de ahorros a través de su patronal Acarl concretaron ayer su propuesta salarial que pretende que se incluya en el próximo convenio colectivo. De las 18,5 pagas fijadas de mínimo en el convenio del sector, las entidades quieren reducirlas a 14, tras la eliminación de varios conceptos como la paga por antigüedad, la de beneficios o la denominada plus de convenio. Este recorte supondría, según fuentes sindicales, un una reducción superior al 30% del salario, “que se sumaría al ya llevado a cabo por cada entidad derivado de la crisis”, señalan fuentes de CC OO.

La Acarl no ha concretado uno de los puntos que más revuelo ha levantado entre los sindicatos, el de la liberalización de los horarios. Fuentes sindicales afirman que Acarl se ha limitado a recordar que quiere flexibilidad para que cada banco fije su horario.

BBVA también concretó ayer su previsión de aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado para 2.000 trabajadores de CatalunyaCaixa. Ofrece ahora 520 prejubilaciones, según fuentes sindicales.

La entidad también ha explicado que prevé 75 dimisiones voluntarias incentivadas –sin beneficios fiscales ni prestación de desempleo–, 125 excedencias remuneradas y 150 traslados fuera de Cataluña, y el resto despidos.

BBVA también ha detallado a los representantes sindicales que tiene establecido un calendario de aplicación del ERE de un 10% de salidas este año, un 80% en 2016 y un 10% en el primer trimestre de 2017. BBVA mantiene así su pretensión de eliminar el 44% del empleo de CX y cerrar 400 oficinas, el 55% de su red.

Los sindicatos han insistido en su postura de rechazo a la cifra de 2.000 personas afectadas por considerarla excesiva, y han pedido reducir la cifra total del ERE y a la vez aumentar las recolocaciones en el banco.

UGT pide ampliar la opción de prejubilación a partir de los 53 años –BBVA contempla a partir de los 55–; que todas las salidas sean voluntarias; que mejoren las cantidades y condiciones de salida de cada una de las opciones, y facilitar traspasos en el grupo BBVA.

Archivado En

_
_