_
_
_
_
_
Grecia, a pocos días del impago

¿Cuánto tiempo le queda a Grecia? Claves del Eurogrupo de hoy

Nuño Rodrigo Palacios

 1. Se espera algo del Eurogrupo? Las perspectivas de un acuerdo son nulas; desde el desencuentro del domingo las posturas se han enrocado, y para que los ministros de Finanzas lleguen a un acuerdo es fundamental (o lo ha sido hasta el momento) que los gabinetes técnicos allanen el terreno a los políticos. La discusión sobre Grecia es el primer punto en el orden del día, pero será “bastante corta”, según han informado fuentes europeas. La troika informará a los ministros sobre las negociaciones, rotas desde el pasado domingo, y también se espera que el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, explique su punto de vista sobre la situación.

2. ¿Hay más reuniones previstas? En principio no, y el propio calendario de la negociación es un punto de discrepancia. Desde el primer momento Atenas ha tratado de llevar la negociación a un terreno político, esto es, cerrar en una cumbre de jefes de gobierno las condiciones del rescate. La troika siempre ha intentado forzar las discusiones a nivel técnico. La próxima semana hay una cumbre europea, pero Grecia no está en la agenda. En ese sentido, se ha barajado la posibilidad de una cumbre extraordinaria durante el fin de semana.

3. ¿Cuándo concluyen los plazos? Depende. La cumbre del día 24 o 25 se contemplaba como última oportunidad de acuerdo, antes de que acabe formalmente la prórroga del rescate, el día 30, misma fecha en la que Grecia debe pagar al FMI. Si no hay acuerdo para entonces Grecia estaría fuera del paraguas europeo (debería negociar otro rescate desde cero) y en deuda con el FMI: una situación extrema e imprevisible, pero aun no estaría formalmente en situación de impago. El paso definitivo llegaría el 20 de julio, cuando Grecia debe pagar 3.500 millones al BCE. Si no los abona, su banca pierde acceso al BCE, hoy por hoy el principal motivo que ata a Grecia a la moneda única.

4. ¿Se asoma Grecia al corralito? Cada día que pasa sin perspectivas de acuerdo éste está más cerca. De momento la financiación de emergencia ELA del BCE ha podido compensar la fuga de depósitos de los bancos, pero en caso de un pánico bancario masivo el país tendría que imponer controles de capitales (restringir los reembolsos de dinero) para evitar el colapso de las entidades. El corralito parcial ya se implantó en Chipre, y duró dos años. Si este fin de semana no hay avances, el corralito es un riesgo real.

5. ¿Qué papel juega el BCE? Tiene la llave del dinero para la banca griega, y por tanto el control de la partida, pero Draghi ha dado señales en las últimas jornadas que no quiere ser árbitro. Ahora bien, según se aproxime el fin del rescate, y si no hay acuerdo, el BCE puede modificar las condiciones de estos préstamos de emergencia. Algunos socios del euro abogan por cortar el grifo a Grecia si expira el plazo del día 30, pero la decisión está en manos del consejo de gobierno del banco.

6. ¿Es la salida del euro una opción? No aparentemente, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America solo el 15% espera un Grexit: ni Grecia quiere salir ni los socios del euro expulsarla. No obstante, las previsiones de hoy valen para poco en caso de deterioro de la situación (corralito, impago, quiebra bancaria…). Un “Grexit” por accidente es el mayor temor de los mercados.

7. ¿Qué efectos tendría el impago para los mercados? La última semana ya ha dado signos de contagio griego a la periferia europea. Por más que la deuda griega esté mayormente en manos de acreedores oficiales (fondo de rescate, BCE, FMI), es casi seguro que el mercado apostará contra los estados más débiles de la zona euro si Grecia cae, y el BCE tendrá que multiplicar los esfuerzos para contener la hemorragia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Más información

Archivado En

_
_