_
_
_
_
_
El día que se torcieron las negociaciones

Un correo electrónico, posible origen de la disputa de Grecia y sus socios

La bandera griesga en la Acropolis de Atenas.
La bandera griesga en la Acropolis de Atenas.REUTERS

El objetivo oficial de las negociaciones actuales entre Grecia y la zona euro es tan solo terminar la llamada quinta y última revisión del programa de rescate, cuya conclusión estaba prevista para el otoño de 2014. Ese calendario, sin embargo, nunca se cumplió por las discrepancias que surgieron entre el entonces primer ministro griego, Antonis Samaras, y sus socios de la zona euro, en particular el Gobierno de Angela Merkel.

La troika exigía a Atenas cumplir en poco plazo 19 medidas previstas en el programa de rescate

El diario griego Kathimerini ha rastreado este fin de semana el origen de esa disputa hasta situarlo en un correo electrónico del pasado 7 de noviembre en el que la troika exigía el cumplimento antes de final de mes de 19 medidas previstas en el programa de rescate.

Samaras, que en ese momento apostaba por un final del rescate y el regreso a los mercados, se sintió acorralado. Sus peticiones de clemencia a Berlín y al FMI fueron desoídas. El Ejecutivo alemán, según el relato, daba por amortizado al Gobierno de Samaras y prefería reservarse la última parte del rescate (más de 30.000 millones en total) como baza de negociación con Syriza.

Archivado En

_
_