_
_
_
_
_
Considieran que la entidad incumple los horarios pactados

Los sindicatos demanda a Bankia por ampliar el horario laboral

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriFernando Villar (EFE)

Las relaciones entre Bankia y los sindicatos se enfrían cada vez más. El proyecto de la entidad financiera de ampliar los horarios por la tarde para atender a los clientes del banco ha sido el detonante. De esta forma, en una iniciativa conjunta, los sindicatos con representación en Bankia han presentado una demanda por conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y han solicitado mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Fuentes de CC OO argumentan esta demanda en el intento de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri “de imponer un horario ilegal a diversos colectivos de trabajadores”.

En un escrito de 32 páginas, los representantes de los trabajadores de este banco público detallan los motivos de la demanda, “las actuaciones de la empresa y la vulneración de los derechos de la plantillaos trabajadores que, a nuestro juicio, concurre en este caso”, añaden los sindicatos en un comunicado.

Ante ello, solicitan a la Audiencia Nacional que declare “la nulidad de la modificación unilateral del horario impuesta a los trabajadores, por suponer una inaplicación del convenio sin seguir los trámites establecidos en el artículo 82.3 del estatuto de los trabajadores (descuelgue del convenio), así como vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva, así como también el derecho a la conciliación de responsabilidades (vida laboral y personal)”.

Los representantes de los trabajadores también solicitan “que se obligue a la empresa a responder a los trabajadores afectados en las condiciones anteriores a la adopción de esta medida”.

Fuentes sindicales aseguran que Bankia “incumple” así el convenio colectivo firmado en 2011 y que está vigente hasta que se firme uno nuevo. La patronal de las antiguas cajas de ahorros, la Acarl, y los sindicatos llevan ya varias semanas negociando el nuevo convenio colectivo sectorial.

Una de las reivindicaciones de las entidades financieras, encabezadas por Bankia, es la liberalización de los horarios del sector para que cada banco pueda implantar el suyo. Esta iniciativa es rechazada por los sindicatos, que se quejan de que Bankia ya ha comenzado a aplicar una jornada partida que no está acordada con la plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_