_
_
_
_
_
Dice que hay que adaptarse a las peticiones de los clientes

CaixaBank apoya la iniciativa de Bankia de ampliar los horarios

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, junto a José Sevilla, consejero delegado de Bankia
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, junto a José Sevilla, consejero delegado de Bankia

CaixaBank comparte la estrategia de Bankia de ampliar por la tarde los horarios de las oficinas. Asegura que hay que adaptarse a las reclamaciones del cliente. Ambas entidades consideran que uno de los principios para gestionar una entidad con tipos cero es reducir costes e impulsar el crédito, pero la demanda no se anima.

Los responsables de las entidades financieras están desconcertados. “Hemos pasado por una dura crisis y hemos pasado por distintos escenarios económicos, pero nunca nos habíamos planteado gestionar una entidad con tipos cero y en algunos casos negativos. A este paso es cierto que los bancos vamos a tener que pagar por dar un crédito”. Así resumía ayer un banquero medio en serio, medio en broma la actual situación a la que se tiene que enfrentar en estos momentos la banca.

Los consejeros delegados de Bankia y CaixaBank, José Sevilla y Gonzalo Gortázar, respectivamente, coincidieron ayer en que uno de los puntos en los que deben ahora incidir más los bancos es la gestión de los costes, ya que harán a los bancos más competitivos. “Hay que tener una disciplina extraordinaria”, explicó Gortázar. La dinamización del crédito, mejorar los ingresos, el cobro de más comisiones (algo que ninguno de los dos mencionó, pero es una de las palancas para subir ingresos) y mejorar los servicios – punto este en el que se incluye la liberalización de los horarios del sector– entran dentro de estas vías de gestión de una entidad a tipos cero.

Durante su participación en unas jornadas organizadas por la APIE, ambos directivos coincidieron en que uno de los retos a los que se enfrentan los bancos es la dinamización del crédito, que debería crecer en un entorno de tipos bajos, pero que, sin embargo, está desacelerando su caída debido a que viene de niveles de desapalancamiento muy altos.

Sevilla explicó que el crédito en España se ha reducido en los últimos cinco o seis años después del “atracón” previo a la crisis, pero ya comienza a repuntar levemente en el sector de pymes y hogares. Aunque apunta que el stock de crédito va a tardar en crecer y va a continuar reduciéndose. “Estamos a años luz de la facturación de crédito que se hacía antes de la crisis”, recalcó. Considera, de hecho, que el reto para los próximos años es que el flujo de crédito crezca “algo”, pero manteniendo el desapalancamiento. Gortázar puntualizó que en un entorno de tipos bajos la demanda de crédito debería subir, pero actualmente está “desacelerando su caída porque viene de niveles de desapalancamiento muy altos”.

En este entorno “es muy difícil competir. Tenemos que ser eficientes porque si no lo eres no puedes resistir, pero no es suficiente. Hay que dar un servicio. Hay que diferenciarse por la calidad”, explicó el número dos de CaixaBank, quien recordó que la oficina sigue siendo importante para el banco. “El 40% de los españoles dicen que eligen a su banco por la proximidad”, explicó. CaixaBank, de hecho, tiene intención de mantener el número de sucursales en España, algo más de 5.000. Y aunque su plan estratégico está diseñado para crecer orgánicamente, Gortázar afirmó que eso no significa que no estudien las oportunidades que puedan encontrar, sobre todo en las zonas donde tienen poca presencia.

Tanto el número dos de Bankia como su colega de CaixaBank coincidieron también en que es conveniente que el sector se adapte a las necesidades del cliente, y una de las vías es la ampliación de los horarios de atención a los usuarios en las oficinas.

Bankia prevé lanzar en breve una ofensiva para atender a los clientes mañana y tarde. Pero parece que no es el único, ya que ampliar los horarios de apertura de las oficinas es una de las principales reivindicaciones del convenio de ahorro. Gortázar compartió esta estrategia de abrir por las tardes ya que considera que hay que adaptarse a las peticiones de los clientes. Y aseguró que CaixaBank tiene varias oficinas en distintas capitales de provincia con horarios prolongados de mañana y tarde.

Ante la regularización fiscal del expresidente de Bankia Rodrigo Rato y la investigación que se le ha abierto por posible blanqueo de capitales, Sevilla afirmó que “no nos hace ilusión que salgan noticias negativas, pero no nos afecta, estoy convencido de que la imagen de Bankia de hoy en día está inmunizada contra los temas del pasado”.

Sevilla dice que la imagen del banco está "inmunizada" ante temas del pasado

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este miércoles que la imagen de la entidad “está bastante inmunizada” ante la regularización fiscal del expresidente del banco, Rodrigo Rato, y la investigación que se le ha abierto por posible blanqueo de capitales.

“Creo que la imagen de la entidad está bastante inmunizada de todas estas cuestiones. No nos gustan estos temas. No es bueno, porque se confunden las cosas del pasado, del presente y del futuro y no nos viene bien”, ha reconocido Sevilla durante su participación en unas jornadas organizadas por la Apie.

El consejero delegado de Bankia ha hecho hincapié en que a día de hoy la imagen de la entidad “está aislada y protegida” de noticias como la que afecta a Rato, pero ha apuntado que desde el punto de vista de negocios a la entidad no le hace “ilusión” que surjan noticias negativas relacionadas con su pasado.

Ha insistido en que estas circunstancias no les afectan, ya que están creciendo en crédito, siguen creciendo en depósitos y su dinámica comercial “está lejos de todo”. PROVISIONES ANTE LA OPS

Por otra parte, Sevilla ha afirmado que la entidad tiene entre abril y junio para “estimar” sus provisiones, fijadas actualmente en 780 millones de euros, para cubrir las posibles demandas generadas por su salida a Bolsa en 2011.

Como consecuencia de la publicación de los informes de los peritos del Banco de España que arrojaban dudas sobre la operación de suscripción de acciones de la entidad, el número de demandas civiles contra la entidad por esta operación han aumentado.

De hecho, el banco ya se enfrenta a cerca de 2.000 demandas por un importe cercano a los 70 millones de euros, una cifra que, según ha destacado Sevilla, “se encuentra lejos de las provisiones” que se hicieron en su día. No obstante, ha indicado que el ritmo está aumentando por el hecho de que se cumplen cuatro años de la salida a Bolsa.

Ante esta circunstancia, el consejero delegado ha señalado que de “de aquí a junio” Bankia tendrá “una mejor base” para estimar las provisiones. También ha indicado que, de momento, ningún inversor institucional reclamará por la salida a Bolsa del banco.

El consejero delegado ha descartado que este asunto se pueda solucionar mediante un procedimiento como el arbitraje, utilizado en los casos de venta de preferentes, ya que no ven “ninguna alternativa”.

CaixaBank financiará coches en China

La joint venture creada por FinConsum, filial de crédito al consumo de CaixaBank; Credit Gain, subsidiaria de The Bank of East Asia (BEA), y Brilliance, el fabricante chino de automóviles, ha obtenido la licencia, por parte del regulador local de China, para iniciar su actividad de financiación de compra de automóviles en el país asiático. El nombre de la joint venture será Brilliance BEA Auto Finance Company (BBAFC) y su capital social asciende a 800 millones de yuanes (alrededor de 115 millones de euros), según una nota de prensa. BBAFC ofrecerá varios productos y servicios financieros a los concesionarios y a sus clientes, con el foco en la financiación de la compra de automóviles, tanto para personas como para empresas. En la joint venture, Brilliance aporta su red de más de 500 concesionarios en China, con unas ventas anuales de 570.000 vehículos, y su conocimiento del mercado de venta de vehículos. Por su parte, CaixaBank aportará su experiencia en financiación de coches a través de concesionarios y su gestión del riesgo, y BEA, el conocimiento del mercado bancario y financiero chinos. Brilliance posee el 55% del capital, mientras que FinConsum y Credit Gain controlan un 22,5% cada uno. La sede de la compañía está ubicada en Pudong, el distrito financiero de la ciudad de Shanghái.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_