_
_
_
_
_
La Guardia Civil detecta 1.288 puntos ilegales de reparación

El fraude fiscal en los talleres de coches supera los 340 millones

El sector ha perdido más de 3.500 millones de euros desde 2008 por esta actividad La Guardia Civil, Anfac y Ganvam han suscrito un protocolo para su erradicación

Rueda de prensa de presentación del informe de la operación ‘Talleres Mecánicos’.
Rueda de prensa de presentación del informe de la operación ‘Talleres Mecánicos’.

La crisis económica ha incrementado el número de reparaciones ilegales de automóviles en talleres, a menor coste, pero con riesgos para la seguridad vial y el medio ambiente y fraudes al fisco. Anualmente se realizan cerca de siete millones de reparaciones ilegales con una facturación de unos 1.000 millones de euros. Todo ello se traduce en unas perdidas de 230 millones para la Agencia Tributaria y de 112 millones para la Seguridad Social. Además de una reducción de ingresos para el sector de más de 3.500 millones desde 2008, según la Guardia Civil, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac)y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Cambios (Ganvam) que presentaron ayer la operación Talleres Mecánicos, realizada entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

En octubre del año pasado, la Guardia Civil interpuso 9.600 denuncias de carácter administrativo tras inspeccionar 5.794 talleres. El 61% se debían al incumplimiento de la normativa medioambiental, el 27,9% a carecer de licencias municipales o no respetar la normativa de la industria, y el 10,4% a cuestiones relacionadas con el empleo, la Seguridad Social o el pago de impuestos. Además, se localizaron 1.288 talleres cuyas actividades se realizaban totalmente fuera de la ley.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, afirmó que esta actuación “permitirá aflorar 130 millones de euros, por la clausura de esos centros o su reconversión para ser legales y favorecerá un empleo legalizado de 2.400 puestos de trabajo”. Por el momento, las inspecciones aumentaron más de un 100% en los últimos tres años y las denuncias administrativas pasaron de 308 en 2011 a 17.070 en 2014. Para continuar el seguimiento de estas actividades y lograr su erradicación, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, firmó un procedimiento de colaboración con Anfac y Ganvam, “convencido que de que será un éxito para garantizar que los derechos y libertades de todos los ciudadanos y empresarios están en igualdad de condiciones”.

España, octavo país en la fabricación de coches

La fabricación de automóviles en España ha pasado de 1,7 millones hace tres años a 2,6 millones previstos para este ejercicio, lo que la sitúa en la octava posición mundial, superando por primera vez a México. Además, el país registra un incremento de las ventas en los últimos 22 meses consecutivos. Sin embargo, pese a estas cifras positivas, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, resaltó la necesidad de “regularizar el mercado de la posventa”, con la erradicación de los talleres ilegales como medida fundamental para el “buen funcionamiento” de la industria y mercado.

Por el momento, la operación Talleres Mecánicos ha logrado la clausura de 238 talleres ilegales y la solución de las deficiencias de 1.018 a fecha de febrero de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_