_
_
_
_
_
Exigen cotizaciones más acordes con sus ingresos reales

Los autónomos piden más garantías para su recuperación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana la jornada "Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo" en la que participa también la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y los máximos dirigentes de organizaciones de autónomos y de la Economía Social.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado esta mañana la jornada "Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo" en la que participa también la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y los máximos dirigentes de organizaciones de autónomos y de la Economía Social.EFE
Raquel Díaz Guijarro

Si usted se ha quedado sin empleo en algún momento de esta crisis o todavía permenece en esa situación y qué decir tiene si se trata de un joven que busca su primera oportunidad laboral, seguro que en más de una ocasión le han animado a emprender. Y de la misma manera, le habrán recordado las bondades del autoempleo. Da la impresión de que todo se resuelve iniciando un negocio por cuenta propia. Por ello, las distintas patronales que representan a estos profesionales reprocharon esta mañana al Gobierno que sus políticas parecen enfocarse más a elevar el número de autónomos que a mantener el autoempleo actual.

Durante la jornada Trabajo autónomo y economía social, motores del empleo, a la que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la ministra del ramo, Fátima Báñez, todas las asociaciones participantes demandaron más medidas para flexibilizar sus cotizaciones y más respaldo en la ley de segunda oportunidad.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, valoró el acuerdo alcanzado en la Comisión de Empleo del Congreso para avanzar en la adecuación de las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos. En este sentido, reclamó que se trata de una reforma urgente porque en la actualidad hay autónomos cuyas rentas se sitúan incluso por debajo del salario mínimo que están “sobrecotizando”.

Por ello, reclamó mecanismos para que estos trabajadores puedan modificar de forma más ágil la base por la que cotizan, de forma que se alinee a sus ingresos reales y también pidió que se establezca para ellos un mínimo exento. En esta línea, exigió que el pago de las cuotas pueda realizarse con carácter trimestral, “puesto que cada vez hay más autónomos temporales”.

Recordó al presidente del Ejecutivo que hay margen para hacer nuevos retoques a la baja en el IRPF y arremetió contra la ley de segunda oportunidad por no contemplar la quita de deudas con el sector público, que son las más importantes que ha de afrontar un autónomo.

Por su parte, el presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, fue el más crítico al recordar a los responsables de Empleo que aunque se han hecho muchos avances en abaratar la entrada al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), como es la tarifa plana de 50 euros, es necesario más apoyo para quienes llevan ya tiempo siendo autónomos. Reyna también hizo mención a la necesidad de mejorar la prestación por desempleo que cobran estos trabajadores.

Facilidades en el crédito

La presidenta de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores Uatae, María José Landáburu, centró su intervención en los problemas que persiste para que estos trabajadores logren financiación. Por ello, reclamó al Ejecutivo más bonificaciones en las cuotas, avales públicos y mayores facilidades para obtener un préstamo.

En cuanto a la situación por la que atraviesan en la actualidad estos emprendedores, Landáburu advirtió cómo en estos momentos más del 85% de los autónomos cotizan por la base mínima, por lo que si no se toman medidas, estos mismos trabajadores serán en el futuro “más pobres que los asalariados”.

Otro de los reproches que escucharon los máximos responsables políticos de este área se produjo en la intervención del presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, y en la del presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (Fopae), Camilo Abiétar.

Ambos coincidieron en la necesidad de que los trabajadores autónomos económicamente dependientes, también conocidos como trades, que son aquellos que ingresan el 75% o más de sus rentas de un solo cliente, pasen a formar parte del régimen general de la Seguridad Social, “su sitio natural”, aseguraron.

Empleo defiende el ‘rescate’ llevado a cabo

No todo fueron críticas a la gestión del Ejecutivo en materia de medidas de apoyo a los autónomos y la economía social. Los responsables de Empleo y el propio Rajoy también escucharon alabanzas a su gestión, como es el intento “decidido” por reducir la morosidad.

De hecho, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES, Juan Antonio Pedreño, animó a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo del Gobierno central y a que apuesten decididamente por la economía social.

Pedreño resaltó las medidas de apoyo del Ejecutivo, pero advirtió de que el PP no ha sabido transmitir esta voluntad a las regiones, ya que su aplicación en todo el territorio ha sido desigual y, por ello, instó a todas las administraciones a trabajar en una misma dirección, informa Efe. Además, destacó las características diferenciales de la economía social e invitó a España a consolidar un modelo “más sostenible, inteligente e inclusivo” que favorezca y promueva el empleo de calidad.

Por su parte, el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Empresarial, Miguel Ángel Martín, subrayó el valor de medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización para los nuevos autónomos, la opción de capitalizar o cobrar el 100% de la prestación por desempleo como “palanca” para iniciar una actividad y el plan de pago a proveedores, del que dijo que ha sido un “auténtico rescate” para los autónomos. No obstante, Martín tuvo que escuchar las quejas de quienes opinan que la morosidad continúa siendo un lastre para la actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_