Novedades para el "hogar inteligente" de Google
Google hace oficial su plataforma domótica "Brillo"

Google hace oficial su plataforma domótica "Brillo"

Google ha hecho pública su plataforma "Brillo", basada en Android pero creada directamente para el "Internet de las Cosas". No se trata de su sistema móvil propiamente dicho, sino un software derivado de él que permite aprovecharse de cosas como una conectividad total, flexibilidad para adaptarse a cualquier aparato.

Esta nueva plataforma va a hablar un "lenguaje" particular y común para todos los dispositivos, que se ha denominado Weave. Esta es justo la clave que va a permitir que teléfonos, aparatos y servicios en la nube puedan trabajar en conjunto. Es un sistema multiplataforma que permitirá cosas como que no haya que tener una aplicación para cada aparato. Todas ellas se centralizarán en Android M, pudiendo tener un listado con todos nuestros aparatos conectados y funcionando entre ellos.

Se espera un lanzamiento del proyecto Brillo en el tercer trimestre de 2015, como preview para desarrolladores, y el soporte total con toda la documentación sobre Weave para el resto de aparatos a final de este año 2015. Esto hace pensar que no va a ser una característica que veamos de lanzamiento en Android M, que supuestamente, llegaría a final de año con el lanzamiento del nuevo Nexus.

Por fin, toda la domótica puede hablar el mismo idioma

Lo cierto es que este lanzamiento de Google es muy importante dado que, por primera vez, se da a todos los fabricantes, la mayoría de ellos ya familiarizados con la plataforma Android y que ahora podrán trasladar a otros tipos de dispositivos. Hasta ahora, el gran problema para el despliegue de la "domótica" de consumo era que cada fabricante y sistema tenía su propia plataforma. Ahora habrá una que las una a todas. Lo único que queda es ver si esto se traducirá en una aceptación masiva del mercado de la propuesta de Google.

De momento habrá que seguir esperando hasta finales de año cuando los desarrolladores puedan poner sus manos sobre el SDK de Google Brillo y si eso servirá para animar un mercado que en los próximos años se espera que sea la palanca de crecimiento del sector junto a los wearables, para los que la empresa de Mountain View también ha prometido aún mejor soporte a través de su plataforma Android Wear.

Normas