Android M podría incluir el software de identificación por huella dactilar
Android M podría incluir autenticación por huellas dactilares

Android M podría incluir autenticación por huellas dactilares

Lo cierto es que los fabricantes de teléfonos móviles de última generación cada vez incorporan sistemas de autenticación más modernos y sofisticados, y ya son varios los que incluyen en algunos de sus terminales sensores de huellas dactilares.

Unos sensores propios de cada fabricante en donde en algunos funciona deslizando el dedo y en otros simplemente con apoyarlo ya reconoce al usuario. Este software de reconocimiento es también propio dependiendo del fabricante. Pero Google parece que estaría pensando incluir un sistema de autenticación de huellas dactilares nativo en su próxima versión de Android.

Por lo tanto, podría ser Android M el que llegaría con este software incluido después de que finalmente Android 5.0 Lollipop no lo incorporase tal y como Buzzfeed y Ars Technica afirman, ya que un estándar para la tecnología de reconocimiento de huella digital ha sido anunciada en el próximo Google I/O 2015 y por lo tanto podría ser presentado próximamente.

Este API de autenticación, estaría abierto y disponible para desarrolladores de aplicaciones que quieran hacer uso de esta funcionalidad relacionada con la seguridad y privacidad para sacarle aún más partido y añadir funcionalidades, aunque los fabricantes podrían seguir usando su propio software. Sin embargo, tener una misma versión en todos los terminales con sistema operativo Android sería una gran ventaja y ayudaría al ecosistema Android.

Estos pensamientos y suposiciones cogen aún más fuerza cuando además el ex-CEO de Motorola, Dennis Woodside, admitió que el pequeño hoyuelo que se puede ver en la parte posterior del Nexus 6 se supone que cuenta con un escáner de huellas dactilares, aunque en última instancia Motorola decidiese no incorporarlo ya que Apple realizó la compra de la compañía que suministraba estos sensores.

De momento, sólo cabe esperar hasta el próximo 28 de mayo, fecha en la que se celebra la conferencia para desarrolladores de Google y donde se espera sean presentadas muchas novedades, entre ellas Android M, la nueva versión de la plataforma móvil de Google y que como acabamos de indicar, podría ser compatible con lectores de huellas de forma nativa.

De esta forma, los terminales que dispongan en un futuro de Android M, incluirían este software que permitiría a los usuarios iniciar sesión en sus terminales, aplicaciones o en Google Play Store usando nada más que su propia huella dactilar, acabando por lo tanto de los códigos pin, patrones y contraseñas.

Normas
Entra en El País para participar