España destapa casi 6.000 falsos autónomos desde 2012

Desde que se aprobara el Plan de Lucha contra el empleo irregular y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo ha sacado a la luz casi 6.000 casos de fraude de los trabajadores.

España destapa casi 6.000 falsos autónomos desde 2012

Las últimas campañas de control del fraude laboral puestas en marcha por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han sacado a la luz casi 6.000 casos de trabajadores fraudulentos. En concreto, se han destapado 2.372 empleos camuflados bajo lo que llamados “falsos autónomos”, y 3.395 que trabajan a tiempo completo, cuando están inscritos como tiempo parcial, según ha informado Europa Press.

Ahorro de los costes: principal razón para el fraude

Desde el año 2012, casi 6.000 casos de fraude que perjudican a todos los trabajadores españoles. Los llamados falsos autónomos se refiere a trabajadores que trabajan por cuenta ajena pero a la vez son asimilados como profesionales autónomos, de manera que aparecer inscritos en el Régimen Especial del Trabajadores Autónomos (RETA) y no en el Régimen General de la seguridad Social. Esta es una práctica puesta en común con el objetivo de que el empresario se ahorre los costes laborales de los empleados, ya que es el propio trabajador quien los asume al pagar la cuota y las obligaciones fiscales como un trabajador por cuenta propia.

La Inspección de trabajo saca a la luz los casos de fraude

Por ello, la Inspección de Trabajo puso en marcha esta investigación. Desde que se aprobara el Plan de Lucha contra el empleo irregular y la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, se han investigado 4.067 casos, de los que 2.372 eran fraudulentos. Por otro lado, los contratos a tiempo parcial, cuando en realidad son trabajadores que prestan servicios a tiempo completo, han sido otras de las actuaciones que han puesto de manifiesto por la Inspección de Trabajo. Desde 2012, se han intervenido 10.398 actuaciones de las que se han aflorado 3.395 empleos con fraude de este tipo.

Extranjeros sin permiso y trabajadores sin cotizar

Además, se han sacado a luz casos en los que trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que no estaban debidamente comunicados e inscritos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y también trabajadores extranjeros que estaban prestando sus servicios a empresas sin tener una autorización de trabajo para nuestro país.

Normas